Traductor

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Coronel Luis Manuel Ytriago Sifontes

Personaje Destacado

LUIS MANUEL YTRIAGO SIFONTES

Como muchos otros personajes de nuestros pueblos, este es uno de los que tristemente a sido relegado al olvido, vaya hoy este artículo, como un homenaje a este ilustre hijo de Guanape.

Nació en Guanape el 25 de agosto de 1886, hijo de Luis Manuel Ytriago Armas y Ana Ventura Sifontes Perez; un personaje en su momento y en su entorno, de muchos bienes inicialmente, fue hacendado, revolucionario, medico autodidacta, periodista, poeta y funcionario público. Se caso 2 veces, afortunado con las damas convivió con muchas en su larga vida, tuvo muchos hijos.

Luis Manuel Ytriago nace en una casa que había donde ahora esta la Casa de la Cultura y a muy corta edad fue llevado por su padre el General Manuel Ytriago Armas -Veneno- a la Hacienda "'Valparaíso" en Río Grande situada en los limites de Miranda y Guárico. Allí aprendió Luis Manuel los secretos que tienen las plantas para curar enfermedades, y las primeras clases en esa materia las recibió los viejos curanderos que en esa región Mirandina los había en abundancia. Pasado el tiempo, y las enseñanzas que este deja, fueron las medicinas patentadas y las formulas elaboradas en el mortero lo que recetaba para curar a sus innumerables pacientes.

Luis Manuel fundó en Guanape y en otros pueblos una Liga de Protección al niño y a la madre, que entre otras, tenía la misión de regalar a las parturientas de escasos recursos económicos sábanas, guayuquitos, frascos de aceite castilla, yodo, escarpines, y sobre todo curitas umbilicales para proteger a los recién nacidos de su terrible azote como lo era el mocezuelo. En esas campañas preventivas lo ayudaron distinguidos grupos de las sociedades de esos pueblos ,con las que Luis Manuel, parsimonioso y renqueando de la pierna derecha, salía de casa en casa a prestar la significativa ayuda.

Era común tener a al Coronel Luis Manuel Ytriago Sifontes como primera autoridad civil de un pueblo, como Médico practicante del Dispensario, o ejerciendo las dos funciones a la vez. Sus ocupaciones políticas no le impedían atender sus obligaciones con la salud de sus ciudadanos y la Jefatura Civil de Guanape, de Sabana de Uchire, el Valle, Guaribe Tenepe o San José de Guaribe, fueron en muchas ocasiones despacho para impartir justicia o dispensarios para recetar enfermos.

Algunas de sus actuaciones en esos pueblos no fueron muy populares, porque en ellos pretendió aplicar medidas sanitarias que fueron en muchos casos motivo de protestas y escándalos colectivos, por incomprensión de la gente algunas veces o por lo exagerado de las medidas en otros. Hubo días en que el fondo de la jefatura estaba lleno de burros, vacas y cochinos arrestados, para garantizar el pago de multas a los dueños.

El Coronel Luis Manuel Ytriago terminó su carrera de médico practicante con la llegada a Venezuela de profesionales foráneos que fueron ocupando, por sus conocimientos en materia de salubridad rural, las medicaturas que el y otros tantos como el fundaron en muchos pueblos. Su retiro, así como su muerte, fue callada, sin reconocimientos por parte de ningún organismo público ni privado por su valioso aporte a la salud de una porción grande de Venezolanos.

He encontrado en el periódico “El Analfabeto”, 3 de septiembre de 1.937, un remitido suyo aclarando ante el público los derechos de propiedad que tenía sobre el potrero “El Botijon” y “Las Aguaditas”, por compras que había hecho a particulares y familiares, las cuales vienen desde el año 1.912. Al parecer y según puedo inferir del contenido de la publicación, se habían suscitado dudas sobre la legalidad de su propiedad.

Murió el 29 de Noviembre de 1.959, sus restos reposan en el cementerio Municipal de San José de Guaribe. La tumba presenta síntomas de evidente abandono, y parodiando a García Márquez, “El Coronel ya no tiene quien le recuerde”.


DESCENDIENTES DE LUIS MANUEL YTRIAGO SIFONTES

Clic Aqui


Por: Julio González Chacín

Nota: Este artículo forma parte de una serie que iré publicando sobre personajes destacados de la zona, ya sea por su actuación en sentido positivo o negativo.

Fuentes:

Algo de Guanape
Jesus Saume Barrios

Los Hilos de mi Madeja
Pedro Luis Rojas Armas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ejidos para San Jose de Guaribe - Antecedentes

Los ejidos en San José de Guaribe siempre han sido elementos de controversias y discusiones. Haciendo una revisión de algunos documentos referentes al tema, y tomando como referencia datos del libro del Diputado Miguel Rojas- Apuntes sobre la Historia de San José de Guaribe- se puede señalar lo siguiente:
  • Para el día 25 de marzo del año de 1913 se da lectura en Cámara Municipal a un documento del Jefe Civil del Distrito que pasa a integrar el expediente que se ha formado para adquirir los ejidos de Guaribe.
  • En 1913, también hay una solicitud de compra de terrenos por parte del ciudadano Asención Aragort Bandres ante la Gobernación del Estado. A esta solicitud hace oposición el Sr. Luís Herrera, para ese momento Jefe Civil del Municipio, porque según oficio enviado por él al Concejo Municipal del Distrito Monagas, en abril de ese año, el terreno baldío al que aspiraba Asención Aragort Bandres, no solamente está dentro de los límites de los ejidos que pretende adquirir sino que parte de esos terrenos pertenece al perímetro de la población.
  • El 5 de junio del año de 1913 es recibida en Cámara una representación de vecinos de Guaribe, quienes denuncian que el pueblo está totalmente encerrado de cercas de alambre y suplicando al Concejo Municipal que tome medidas para liberarlo.
  • Se aceptó la proposición hecha por el Concejal Dr. Pedro María Arévalo Cedeño de que se respondiera que estando Guaribe asentado en terrenos nacionales, el Concejo no está autorizado para legislar sobre ellos; pero que al caer aquellos terrenos bajo la jurisdicción del Concejo, como necesariamente tiene que suceder por adquisición de ejidos, el Concejo dictará las medidas del caso para remediar la situación.
  • El Concejo Municipal nombró una comisión para dictaminar sobre los documentos producidos, siendo esta presidida por el Concejal Doctor Luís Morín.
  • El día 11 d septiembre del año 1913, en reunión del Concejo Municipal, se recibe informe del Doctor Luís Morín sobre expediente formado por la Junta Comunal de Guaribe para obtener sus ejidos.
  • Se acordó el expediente sobre ejidos de Guaribe al Síndico Procurador Municipal para que este funcionario le diera curso legal.
  • El día 16 de diciembre de 191, en reunión de Cámara del Concejo se recibe informe del Síndico Procurador Municipal sobre documentos relacionados con los ejidos de Guaribe.
  • El Concejal Doctor Pedro María Arévalo Cedeño propuso que se enviara copia del informe del Síndico a la Junta Comunal de Guaribe, significando que la opinión del Síndico Procurador Municipal y de toda la Cámara es la misma.
  • El 30 de octubre de 1919 se constituyó el Tribunal del Distrito Monagas, siendo su Juez, José Antonio Hurtado Mancebo, en la cabecera del Municipio, con el objeto de practicar la operación del deslinde judicial de la posesión pro-indivisa denominada Guaribe. Y cuyo deslinde se realizó sin oposición de ninguna especie.
  • El 14 de mayo del año 1920 se nombró al Doctor Rafael María Castro para que efectuara los trabajos de deslinde.
  • El 14 de mayo del año 1927, en reunión de Cámara, se da lectura a un telegrama del Secretario General de Gobierno solicitando copia del catastro de ejidos de los Municipios del Distrito Monagas.
  • El día 15 de octubre del año 1928, en reunión de Cámara se da lectura a una nota del Presidente de la Junta Comunal de San José de Guaribe donde se comunica al Concejo Municipal que algunos dueños de terreno de aquel Municipio, obstruyeron las salidas del pueblo con alambre y puertas de golpe, por cuyo motivo dicha Junta dictó un Acuerdo, ordenando levantar, en un plazo de 60 días, los alambres en referencias. La Cámara acordó oficiarle al Jefe Civil del Municipio Guaribe para que se le preste apoyo a la Junta Comunal, a objeto de que se dé el más estricto cumplimiento al acuerdo sancionado por dicha Corporación.
  • El 14 de noviembre del año de 1930, el ciudadano Rafael Celestino Rojas Barrios, actuando como apoderado sustituto del Síndico Procurador Municipal del Distrito Monagas, pide a la Presidencia del Estado Guárico que se sirva conceder gratuitamente para sus ejidos al Municipio San José de Guaribe la extensión de terrenos baldíos que acuerda la Ley respectivamente, es decir, 2.500 hectáreas de terrenos en los contornos del Municipio.
  • El día 27 de abril del año 1931, el Sr. Miguel Rojas Correa y Julián Aragort Bandres se dirigen al Presidente del Ejecutivo del Estado Guárico para hacer oposición a esta solicitud, ya que una extensión de 2.500 metros en dirección de los cuatro vientos afecta sus propiedades.
  • Dicen que hacia el sureste y poniente de la cabeza del Municipio hay una extensión de terrenos baldíos suficientes como para que se les conceda sus ejidos(los del Municipio) de conformidad con el aparte único del artículo 66 de la Ley que rige la materia.
  • El 1º de julio de 1931, Miguel Rojas Correa e Ignacio González Espinoza solicitan ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Segundo Circuito Judicial, con sede en Valle de la Pascua, para que se sirva dejar sin efecto la solicitud de dotación de tierras baldías introducida por el Sr. Rafael Celestino Rojas Barrios, como apoderado sustituto del Síndico Procurador Municipal del Distrito Monagas por órgano del Presidente del Estado Guárico, de 2500 hectáreas de terrenos en los contornos del Municipio San José de Guaribe para ejidos de dicha población porque Rafael Celestino Rojas Barrios en su solicitud cita con detrimento de la verdad que la porción de tierra a que aspira es baldía siendo que por los rumbos Norte, Sur y Este de esta población abarca nuestras posesiones y que este Tribunal reconozca la legitimidad y cese el procedimiento intentado por Rafael Celestino Rojas Barrios. Este juicio será objeto de una nota aparte, por considerarlo una de los intentos más serios y formales que se ha hecho, objeto de una sentencia de un tribunal.
  • El 15 de noviembre de 1937 se da lectura en Cámara a una nota del Presidente de la Junta Comunal de San José de Guaribe en la cual participa que dicha Junta acordó de conformidad con la ley de tierras Baldías y Ejidos, solicitar por órgano de esta Municipalidad los Ejidos para San José de Guaribe.
  • El Concejal Ledezma propuso el pase a la Sindicatura de dicha solicitud para su estudio e informe.
  • En enero de 1938, la Junta Comunal insiste en el problema de los Ejidos y la Cámara Municipal responde que aun esperan el informe del Síndico Procurador Municipal.
  • Leída la exposición del Síndico de San José de Guaribe y puesta en consideración, la corporación acordó pasar dicha exposición al Síndico Procurador Municipal del Distrito para su estudio e informe.
  • El 15 de septiembre de 1938 se da lectura en Cámara de una nota del Presidente de la Junta Comunal de San José de Guaribe, informando sobre los datos que se le pidieron acerca de los Ejidos de ese Municipio.
  • El 31 de octubre de 1939, en reunión de Cámara, se da lectura a una nota del Presidente de la Junta Comunal, en la cual se pide a la Municipalidad que por órgano del Síndico Procurador Municipal solicite los Ejidos de San José de Guaribe por la cantidad de dos mil quinientas hectáreas de terreno de acuerdo con la última disposición del Ejecutivo Nacional declarando inalienables los terrenos baldíos del Estado Guárico para su parcelación y dar Ejidos a Municipios que carezcan de ellos. La proporción fue pasada al Síndico Procurador Municipal para su estudio y fines consiguientes.
  • El 18 de diciembre del año 1939 se da lectura en Cámara de una comunicación enviada por el ciudadano Rafael celestino Rojas Barrios, residenciado en Caracas, en la cual recomienda al Concejo Municipal la necesidad de dotar de Ejidos a los Municipios de este Distrito que carecen de ellos y en especial recomienda la solicitud de Ejidos para el Municipio San José de Guaribe que cursa en Cámara. Esta proposición fue pasada a la Comisión Permanente de Ejidos.
  • En julio de 1958, el Presidente de la Junta Comunal, Rafael Celestino Rojas Barrios, envía al Concejo Municipal un escrito firmado por 33 agricultores donde sugiere que este cuerpo se aboque con el mayor interés a obtener de organismos gubernamentales superiores una cantidad de terrenos la cual estipulan 2.500 hectáreas para Ejidos del Municipio San José de Guaribe. Dicen que tal gestión se haría en virtud de que los terrenos adyacentes al mismo son de propiedad de la nación. En Cámara se acordó pasar dicho escrito a la Sindicatura y se instó al ciudadano Síndico proceder al respecto.
  • En agosto de 1958, el Procurador General del Estado Guárico en respuesta a la solicitud del Concejo Municipal del Distrito Monagas sobre la solicitud de Ejidos por parte de la Junta Comunal de San José de Guaribe, recomienda esperar la próxima reunión de la Asamblea Legislativa para que se formule la solicitud por ante ese organismo.
  • En septiembre de 1958, Rafael Celestino Rojas Barrios, presidente de la Junta Comunal, pide que se determine mejor los linderos de los Ejidos del Municipio por la parte Oeste, los cuales considera sumamente vagos. La Cámara Municipal acordó pedirle los recaudos para hacer el estudio.
  • El 14 de abril del año 1959, se da lectura en Cámara a un oficio del Presidente de la Junta Comunal de San José de Guaribe al cual van anexas copias de unas correspondencias que la Junta dirigió al ciudadano Elías Palacios López, a través de las cuales le comunican el Acuerdo emanado de este cuerpo de adquirir un potrero de su propiedad, con el fin de destinarlo al ensanche de la población. Dice el oficio que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna, por lo que el Concejo Municipal indique el procedimiento a seguir o dicte un Acuerdo declarando de utilidad pública el terreno ocupado por dicho potrero.
  • Se aprueba que una comisión de concejales se traslade al Municipio Guaribe a objeto de constatar posteriormente el asunto en referencia. También se acordó enviar copias de estos recaudos y de una comunicación de fecha 24 de junio de 1958 de la misma Junta Comunal relacionada con la consecución de Ejidos de San José de Guaribe, al ciudadano Gobernador, Procuraduría General, y Asamblea Legislativa del Estado Guárico a los fines consiguientes y contestarles de esa manera a la Junta Comunal de Guaribe.

En todo ese lapso no pudo el Concejo Municipal del Distrito Monagas ni la Sindicatura siquiera definir de manera clara la verdadera situación jurídica de los terrenos adyacentes a San José de Guaribe para comenzar a actuar. Todo quedó supuestamente engavetado.

Ahora cabe preguntarse ¿Tenía Razón Rafael Celestino Rojas Barrios?, tal vez para 1.930 no, pero en los momentos actuales, visto el desarrollo que ha tenido el pueblo, es evidente que no le faltaba razón. Hoy las tierras que fueron propiedad de Ignacio Gonzalez Espinoza fueron declaradas Incultas por el INTI, sin embargo en vez de aprovechar la oportunidad para lograr como ejidos para el pueblo esa importante propiedad que abarca 700 hectareas alrededor de la población, son repartidas a unos invasores de oficio que no han hecho otra cosa que vivir de las invasiones, ocultando su propiedad sobre la finca al repartirse las parcelas entre miembros de su misma familia.


Por: Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal de San José de Guaribe

Nota: El último párrafo es un agregado de Julio González, al interesante recuento histórico de Soraya González.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Don Josef Diego de Aragort

Español peninsular, nativo de la Villa de Oyarzun, en la provincia de Guipúzcoa. Contrajo matrimonio con Doña Micaela Ramona Pérez, natural del pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Orituco, el 3 de septiembre de 1.789. Tuvieron 5 hijos legítimos, por lo menos, y que mencionamos a continuación:



Juan Pedro del Rosario
Sebastián Josef
Teresa Antonia de Jesús
Juan Pedro
José Tomas Eustaquio

Si bien no he podido enlazar la rama de los Aragort de San José de Guaribe con este personaje, también es cierto que estos le deben el apellido, ya sea por ser descendientes directos de él, o porque algunas familias habitantes de las tierras que poseía Don Diego en la zona, hayan adoptado su apellido. En este caso habría que buscar la relación de Don Leonardo Aragort, uno de los primeros habitantes de San José de Guaribe, fallecido a finales del siglo 19 o a principios del 20, casado con Paula Bandres, ambos originarios de Macaira y del cual descienden los Aragort de la Zona.

Era propietario de varias porciones de tierra en Macaira, Merecure y Cañaveral, así como de varios esclavos y se hizo famoso por sus querellas por tierras, ya sea contra particulares, o contra los indígenas naturales de Altagracia de Orituco. El pleito más famoso es contra estos últimos y duro unos 5 años, desde 1.812 cuando Don Diego denunció ante el Tribunal de Intendencia que los indígenas altagracienses poseían tierras sobrantes que eran del Rey, al norte del pueblo de aquellos naturales y hacia el hato de Merecure y Macaira.

La fuente documental consultada no aporta noticias para conocer en que concluyo este caso territorial aragortiano. Sin embargo un reputado cronista orituqueño escribió, en la segunda mitad del siglo XIX, que el Cabildo de Altagracia defendió los derechos de sus representados, los Guaiqueries, y dio poder al doctor Juan Germán Roscio, para actuar ante el Tribunal de apelaciones, el cual sentenci6 a favor de los indígenas en diciembre de 1811. Esta afirmación no parece ser totalmente cierta, porque el juicio continuaba sin una decisión final en el primer trimestre de 1812.

El deceso de Don Josef Diego de Aragort fue consecuencia del Decreto de Guerra a Muerte dictado por Simón Bolívar, en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813.Segun este decreto, los españoles y canarios que no conspiraran contra la tiranía hispánica y a favor de la emancipación americana serán considerados enemigos, castigados como traidores a la patria e irremisiblemente pasados por las armas, aun siendo indiferentes. Este criterio habría sido aplicado a Josef Diego de Aragort, Juan María Cerpa y Gil, Andrés Juan Marrero y José de Paíz, quienes eran Españoles residenciados en Altagracia de Orituco. Estos cuatro personajes fueron remitidos a la ciudad de Caracas en calidad de prisioneros, por el Comandante Julián Infante, cumpliendo ordenes del Gobernador de la Provincia. Los cuatro rehenes, junto con otros cautivos, fueron ejecutados en la Guaira el 8 de febrero de 1.814, por el Coronel Juan Bautista Arismendi, quien era el Gobernador militar Interino de Caracas.

Por: Julio González Chacín

Fuente: Tiempos Coloniales de Altagracia de Orituco
Autor: Carlos A. López Garcés

miércoles, 10 de septiembre de 2008

San Jose de Guaribe - La Donación de tierras

Luego de efectuado el plano topografico y el deslinde de terrenos de la población de San José de Guaribe, por el Agrimensor Rafael M. Castro en el año 1.920, el cual hemos publicado en el artículo anterior, los condueños de la posesión Guaribe, señores: Vicente María Rojas Armas Julian Aragort bandres, Cruz Magin Rojas Armas, Concepción González Espinoza, Ignacio González Espinoza, Miguel Rafael Rojas Correa, Cayetano Morffe y Tomas Rafael Franco, efectuan legalmente la donación de las 121 hectareas mencionadas en el informe anexo al plano, para usos como ejidos del pueblo y para "ser utilizados para construcción y edificación de casas, fomento, ornato y embellecimiento de la población". Pueden hacer clic en el nombre de cada uno para ver sus descendientes.

En el documento, que copio mas abajo, los donantes declaran que este acto "es de vital interés para la estabilidad de la población para su ensanchamiento natural y progresivo desarrollo" y el fin último que los lleva a tomar esta desisión es el hecho de tener como norte "los sagrados derechos de las generaciones postreras".

Para establecer los límites de la donación, se toma como base la Plaza Bolivar del Pueblo y se establece "un cuadrilátero de Quinientos Cincuenta metros por cada rumbo a partir de la esquina noreste de la plaza pública, o sea un cuadrilátero que mida ciento Veintiuna hectáreas y cuyo punto céntrico sea la mencionada esquina".

Posteriormente, en noviembre de 1.930, el señor Rafael Celestino Rojas Barrios, en su carácter de Presidente del Consejo Municipal del Distrito Monagas, solicita que estos 550 metros donados se conviertan en 2.550 a los cuatro vientos, tomando como base la misma plaza, caso que se dilucidó en los tribunales, pero ya esta historia será tema de otro artículo.

COPIA TEXTUAL DEL DOCUMENTO FECHADO EL 14 DE MAYO DE 1.920

-----------------------------------

Nosotros Dr. Luis Ramón Morín, en su carácter de apoderado especial del señor Lorenzo Marrero, Ignacio González, Julián Aragort, Miguel Rafael Rojas C, por si y en representación de sus legítimos hijos Vicente María y Cruz Magín Rojas Armas, Manuel Medina Rodríguez, Tomas Rafael Franco y Cayetano Morffe y el referido doctor Morín y procurador C. González Espinoza, mandatarios de los ciudadanos Hilario Candelario y Eustacio Marrero y de Eduarda Borges mujer legitima de Anacleto Guayta y de Francisco, Genoveva, Ana Francisca, María Josefa, María de Jesús, María del Rosario y Francisco Loreto Marrero y de Nicolás María García Marrero y los otros vecinos del Municipio Soublette, según los poderes auténticos que se producen, declaramos:

1. Primero. Con fecha 30 de Octubre de 1.919, se constituyó el tribunal del Distrito Monagas siendo su Juez titular el ciudadano José Antonio Hurtado Mancebo en la cabecera de este Municipio, con el objeto de practicar la operación de deslinde judicial de la posesión proindivisa denominada Guaribe, ubicada en esta Jurisdicción y de la cual somos por virtud de nuestros títulos respectivos los cuales presentamos legalmente condueños y el cual deslinde se realizó sin oposición de ninguna especie.

2. Segundo. Proyectada por la mayoría de los Comuneros, de conformidad con la ley, puesto que ella manda que ha nadie puede obligarse en comunidad, la mensura y partición material de la referida posesión nombramos de común acuerdo al agrimensor Dr. Rafael María Castro, para que procediera en consecuencia a practicar dichos trabajos. Y encontrando el técnico que dentro de los limites determinados por los títulos, no se haya completa la superficie que debiera tener el terreno a que ellos se refieren, la cual debe ser de cuatro leguas y sus veinticinco (ilegible) de otra, de las medidas que se usaban en aquella época y que tenia por raíz cinco mil varas , o sean cuatro mil ciento ochenta metros, en vista de esta circunstancia conminamos en completar dicha superficie aumentar o agregar al poniente de la posesión la cantidad de terreno suficiente para completar la superficie del terreno que se mensura según los títulos , y al efecto el agrimensor prolongó la línea del lindero Sur, que corre de Naciente a Poniente hacia este último rumbo, en una longitud de dos mil setecientos sesenta y seis metros de cuyos términos parte una línea Noroeste 14° 20, hasta terminar en el botalón Noroeste de la posesión fijado en la margen derecha aguas arriba del Rio Guaribote, y de este punto la línea Sureste 26° 30 que va a terminar en el lindero Sur de donde partió la anterior, y la cual acaba de cerrar el perímetro del triangulo que fue necesario añadir para completar la superficie de la posesión.

3. Tercero. Encontrándose como se encuentra enclavado el pueblo de San José de Guaribe dentro del terreno que se ha deslindado judicialmente y luego mensurado y por cuanto es de vital interés para la estabilidad de la población para su ensanchamiento natural y progresivo desarrollo, fijando definitivamente linderos permanentes e inmutables, los cuales servirán de perímetro para la construcción de casas, viviendas de familias, desahogos y otros menesteres de sus habitantes, hemos convenido teniendo en miras los sagrados los sagrados derechos de las generaciones postreras, en donarle como en efecto le donamos ad perpetuán al pueblo o sea a la Comuna, un cuadrilátero de Quinientos Cincuenta metros (M/550) por cada rumbo a partir de la esquina noreste de la plaza pública, o sea un cuadrilátero que mida ciento Veintiuna hectáreas y cuyo punto céntrico sea la mencionada esquina. Se fija como precio la cantidad de seiscientos bolívares por el terreno donado a la población.

Parágrafo único: Los Donantes hacemos constar que se prohíbe terminantemente las cercas de alambre de púas que tengan por objeto la fundación de potreros para usos especulativos y que aquellos que actualmente tengan o posean porciones o lotes del terreno donado cercado de alambre para esos fines, quedan ipsofacto en la obligación de cederlos inmediatamente a ser utilizados para construcción y edificación de casas, fomento, ornato y embellecimiento de la población.

4. Cuarto. En nuestro carácter de Comuneros o Copropietarios de la posesión Guaribe, a sean Tierras Marrereñas, nos sometemos indefectible y solidariamente a todos los derechos y obligaciones que por virtud de las operaciones del deslinde judicial y mensura practicados, preceptúa el Titulo IV, Libro Segundo del Código Civil vigente, ratificando solemnemente la donación irrevocable hecha a favor del pueblo.

5. Y Quinto. Y yo Miguel Rafael Rojas, procediendo en mi carácter de Presidente de la Junta Comunal del Municipio San José de Guaribe, Distrito Monagas del estado Guarico, declaro formalmente que acerpto las anteriores donaciones del terreno hecha a la Comuna que represento, la cual someto conforme a sus atribuciones legales, pautadas por la atribución 8va del articulo 14 de la Ley Orgánica del Poder Municipal al Consejo Municipal del Distrito. Así lo otorgamos en San José de Guaribe, cabecera del municipio Capital a catorce de mayo de mil novecientos veinte.

Luis Ramón Morín

Vicente María Rojas Armas

Julian Aragort bandres

Cruz Magin Rojas Armas

Concepción González Espinoza

Ignacio González Espinoza

Miguel Rafael Rojas Correa

Cayetano Morffe

Tomas Rafael Franco


miércoles, 3 de septiembre de 2008

San Jose de Guaribe - Los Condueños en 1.920

La primera acusación de tierras de la zona que hoy ocupa San José de Guaribe, la hizo el canario Estebán José Marrero Hernandez, que introdujo en San Rafael de Orituco, capital de Cantón del Orituco, una solicitud que fue favorecida por el gobierno Republicano, según documento de fecha 19 de Octubre de 1831, donde se le adjudican las tierras realengas de la “Posesión Guaribe”, las cuales a partir de esa época empiezan a denominarse “Tierras Marrereñas”.

Luego de su fallecimiento en el año 1.833 y el de su esposa: María Gregoria Sotomayor, estas tierras pasan a manos de sus 8 hijos vivos: Nicolas, Rafael, Francisco, Hilario, Martín, Felipa, Petronila y Benita Marrero Sotomayor, a partir de las cuales pasan a llamarse "Susesión Marreña".

Para el año 1.920, estos herederos ya habían vendido gran parte de sus tierras y es así como el 25 de mayo de ese mismo año, el agrimensor público Rafael María Castro entrega el levantamiento topografico de la Posesión Guaribe o Posesión Marrereña, como indistitamente la llama en su pequeño informe anexo al plano. En este levantamiento topografico, señala los nuevos dueños de las tierras de San José de Guaribe, y a continuación transcribo textualmente el pequeño informe:

---------
La Posesión Guaribe ó sea Marrereña medida y partida entre sus condueños de la manera siguiente, por el suscrito agrimensor público:

  • Señores Tomas Franco y Manuel Medina R................1.310 4.300
  • Señores L. Marrero y Morffe....................................1.310 4.300
  • Señores I. González..............................................1.747 2.400
  • Señores J. Aragort................................................ 436 8.100
  • Señores Cruz Magín y Vicente María Rojas........... 960 9.125
  • Sucesores de Juan J. Perez Marrero y Loreto Marrero.. 436 8.100
  • Terreno cedido al pueblo como ejidos por los comuneros 121 0000
......................................................................Total 7.408 2.976



Extensión y Linderos

Por el Este linda con terrenos del señor Jesus Espinoza y con terrenos baldíos y por los demás rumbos con terrenos baldíos.
Consta esta posesión de 7.408 hectáreas y 2.976 metros cuadrados que componen cuatro leguas y seis veinticinco aros de otra legua de cuatro mil ciento ochenta metros de raíz ó sean cinco mil varas castellanas, medida que se usó en algunos lugares de Venezuela y que se refiere el título de esta posesión.

Notables por su fertilidad, sobre todo los situados en las márgenes de los ríos, son los terrenos de este predio. En el vive un gran número de vecinos que forman parte considerable de la población del Municipio Guaribe y está encerrado en el predio próximo al lindero del Poniente, San José de Guaribe, capital del municipio. Los comuneros de la posesión le han donado al pueblo para ejidos 121 hectáreas.

San José de Guaribe 25 de mayo de 1.920



Rafael M. Castro

Agrimensor Público

------

Para lograr una mejor identificación de los condueños de la Posesión Guaribe en el año 1.920, he agregado unos enlaces en los nombres de aquellos que tengo dentro del Arbol de las familias de Guaribe, para activarlos hacer clic en los nombres.

Por: julio González Chacín

Nota: Luego de publicado este artículo, ha llegado a mi poder un documento en donde Ignacio González Espinoza, compra en el año 1.920 la finca de los sucesores de Juan J. Perez Marrero y de Loreto Marrero, con lo cual a la lista anterior hay que sumarle 436 hectáreas a este propietario.


sábado, 30 de agosto de 2008

Adiós a Gaspar Solórzano.

El pueblo de San José de Guaribe está de luto porque partió hacia otro plano, uno de máximos representantes y defensores de bandola cordillerana: Gaspar Solórzano, pieza fundamental en el folklore de San José de Guaribe.

Nació en Guaribito en 1.953 y siempre sintió cariño por su gente y por su pueblo, persona altamente apreciada y vinculada a numerosos hogares del mismo.

Fue un hombre excepcional, porque quien se compenetra y ama a un instrumento y a una manifestación como a su propia vida, no puede llamarse de otra manera.

El primero de agosto de 2008, a las 11:00 de la noche, su cuerpo ya deteriorado por una larga enfermedad, su corazón dejó de latir, y hoy debe estar donde suponemos que están muchas otras personas a quien él amó, apreció, quiso y respetó. Quizá al primero en encontrarse fue a Don Rafael Esteban Rojas, su padre, quien como decía Salom Mesa Espinoza era un hombrazo moldeado por las culturas del lugar donde se juntan el llano, la montaña y el mar. Inteligente y generoso, y quien además, tenía pavor a sentirse con miedo. También debe haberse encontrado ya, con su gran maestro Don Juan Esteban García quien, como él mismo lo dijo en una ocasión, fue quien lo enseñó a ser músico, a descifrar la música, a quererla, respetarla y darle su valor; con Julián Camacho a quien admiraba y respetaba profundamente, y así con tantos otros.

Gaspar Solórzano en todo momento, en todo lugar, defendió la bandola como a su vida misma, nunca permitió que se desvirtuara la manifestación y era enemigo de quien lo hiciera. Hoy lo recordamos, tocando sus golpes con mucho orgullo en la casa de Magín Martínez en Arenitas quien junto a su hermana María Luisa, sus hijos y un gran grupo de amigos, pasaban dos y tres días con sus noches tocando y bailando sin descansar, consumiendo alguna bebida para alegrar más la cosa y esperando un hervido de gallina criolla que la señora de la casa bien tenía a gusto preparar.

También lo recordamos tocando en Guaribito, sitio donde nació y donde es muy querido por los cultores de allí y por la comunidad en general, Gaspar Solórzano echador cuentos, casi siempre relacionados con sus vivencias musicales, con su madre en quien se inspiró para muchas de sus composiciones y quien tenía la vena musical de su Padre Rafael Esteban Rojas de quien heredó ese amor por este instrumento.

Quedará para siempre en nuestros corazones como el alma de la bandola cordillerana, como el hombre que al llegar a cualquier hogar de Guaribe, lo llenaba de alegría, entusiasmo y hacía sentir y valorar este instrumento. Gaspar fue el sucesor de Juan Esteban García y así debemos todos, sin mezquindad alguna reconocerlo. Compositor de más de 80 piezas y en cada una de ellas ponía un gran sentimiento de amor, de ternura, de admiración hacia una persona o hacia un lugar en específico.

Por eso el día de su, entierro quisimos rendirle un homenaje ante su ataúd, ejecutando en manos de Gregorio Mota, dos piezas de su autoría: Esperanza un lindo Vals dedicado a sus dos hijas Omaivi y Mariovi; y la otra Manantial de los Cantiles inspirada en la tierra natal del maestro Juan Esteban García. Allí, hasta el último momento acompañamos a Gaspar Solórzano para darle un Adiós lleno de dolor y de alegría a la vez, de dolor porque frente a nosotros estaba el cuerpo sin vida de este gran maestro y de felicidad porque las cuerdas de su bandola junto con sus composiciones lo iban acompañando hasta el cielo anunciando a la inmensidad que se había ido Gaspar Solórzano.

Quiero reseñar algunas décimas que escribió Luís Esteban Rojas a su hermano Gaspar Solórzano, quien al oírlas quedó francamente conmovido:

GASPAR SOLÓRZANO

Gaspar te miré tocando
cargado de inspiración
alma, cuerda y corazón
estabas allí expresando

I

De paso por Las Delicias
camino de Los Cantiles
los sentimientos sutiles
surgían de suaves caricias
que como manos ficticias
la brisa me iba brindando
mas cuando iba caminando
noté a la gente animada
y en la sala engalanada
Gaspar te miré tocando

II

Gaspar Solórzano es alma
con la bandola en la mano
acto divino y profano
ejecutado con calma.
Algunos dicen que ensalma
con su limpia ejecución
pero es mente y emoción
unidos al instrumento
brotados en un momento
cargado de inspiración

III

Cantaba Julián Camacho
y también Luis Carpavire
junto a Quintín el catire
pegados de los capachos.
No había viejos ni muchachos
todos bailaban al son
zapateando con tezón
los registros de yaguazos
uniendo así con sus pasos
alma, cuerda y corazón

IV

Juan Esteban saludaba
al Negro Santiago Ospino
seres de un mismo camino
del pupilo que tocaba.
La gente se emocionaba
y el golpe seguía sonando
todos se iban inspirando
con el sentir yabajero
que con cariño sincero
estabas allí expresando


Por: Soraya González Rojas

Sobre la Bandola Cordillerana ver tambien:

Guaribe de las Bandolas

La Música de las Bandolas

Juan Esteban Garcia


jueves, 28 de agosto de 2008

Cronicas de Guaribe

Algunos testimonios que dejó escritos el Sr. Rafael Celestino Rojas Barrios en relación a San José de Guaribe.

Rafael Celestino Rojas Barrios (+), es nativo de San José de Guaribe y a los largo de su vida hizo algunos escritos en relación a nuestro Municipio, fue un cronista nato, estos escritos fueron entregados por él mismo a la casa parroquial, en donde actualmente reposan y los mismos fueron facilitados por Celestino Rojas a la oficina de la cronista Municipal.

Primer médico residente: En el año de 1914, llegó a esta población y se hospedó en la casa de Don Miguel Rojas Correa, el Dr. Leopoldo García Maldonado merideño, perseguido de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en esta región cinco años prestando sus servicios a esta población, a Valle de Guanape, Guanape, y Clarines. Aquí se enfrentó a la gripe española en el año de 1918 y solicitaba medicina en lo negocios y se iba por las barriadas recetando y repartiendo medicamentos; a veces si las familias no tenían con qué comprar alimentos les daba dinero de su bolsillo para que hicieran sus compras.

Escuelas Privadas: A lo largo del siglo veinte, hubo escuelas privadas dirigidas por los maestros: Carlos María Armas Álvarez, Pedro Pérez Itriago, Concepción González Espinoza, Blas Antonio González, Br. Manuel Espinoza Rodríguez Vásquez, Ángel Santos Olmeta Hernández, Félix Eduardo Calderón Vergara, Antonio Miguel Martínez, Francisco Antonio Graffe Hernández, y el Br. Antonio González Guzmán.

Primer Piano de Manilla: En el año de 1913, el Sr. José Pérez trajo el primer piano de manilla a nuestra población, con el que amenizaba bailes y otras festividades.

Trilla de Café: Única que existió, fue fundada por Don Pedro Miguel Graffe y luego pasó a manos de Cruz Magín Rojas Armas, funcionó en donde actualmente se encuentra la sede del Ateneo de Guaribe.

Primera Vitrola: Fue traída por el Sr. Juan María Rojas Itriago. Con la cual y por medio de los discos se bailó mucho y se daban serenatas.

Alfarería: Hubo cuatro, que las llamaban tejerías: dos en el siglo diecisiete, ubicadas una en las Delicias que perteneció a Don Luís Maldonado y la otra cerca de Samán Gacho perteneciente al Sr. José María Seijas Acosta. Y dos en el siglo dieciocho ubicadas, una en Guaribito del Sr. Elviro Arenas y otra en los Samanes del Sr. Antonio Arenas Ron. En todas ellas se elaboraban tejas y ladrillos con tierra arcilla.

Primera desmotadora: Fue instalada por Don Miguel Rafael Rojas Correa, en la cual se desmotaba en algodón que se producía en al Municipio.

Primer Automóvil comprado: El 18 de marzo de 1924 hizo su entrada a esta población el “FORD” negro, comprado en sociedad por don Miguel Rafael Rojas Correa y Juan María Rojas Itriago, fue comprado al Almacén Americano de Caracas, costó Bs. 4.000,00 pagadero en 24 meses; fueron sus choferes Eduardo Enrique y Ángel Domingo Infante Acosta.

Primera máquina de escribir: Fue comparada en el año 1918 al Sr. José Antonio Antich, agente del “Almacén Americano”, por Juan María Rojas Itriago, marca “Remington” y la cual prestó servicios por más de 30 años.

Primera lámpara de gasolina: Comparada por el “Almacén Americano” en 1918, por Juan María Rojas Itriago.

Violinistas que actuaron en nuestro Municipio: Miguel Medina Correa de Guanape, Teodoro Marrero de Lezama, Eloy Flores de Casupo. En el año de 1914 llegó a Guanape Rodolfo Mogollón Álvarez, natural de Pamplona y en el año de 1919 vino a San José de Guaribe a amenizar baile de celebración del matrimonio de Don Ascención Aragort Bandres y Rosario Espinoza Guzmán y Julián Aragort Bandres con Margarita Rojas Itriago. Sus discípulos fueron José Manuel Armas, Tobías Álvarez, Carlos Alfredo Rojas Armas y Juan de Dios Rojas Barrios. También se destacó como gran violinista el Sr. Ramón Martínez, quién llegó a nuestro pueblo en el año de 1933.

Cuatristas: Don Carlos María Álvarez Aguilar y Tomás Rojas Itriago, fueron los más destacados y siempre acompañaban al profesor Mogollón.

Periódicos que circularon: “Oriente”, Pedro Pérez Itriago; “El Zancudo”, era mecanografiado, elaborado por Bolívar Pérez Armas, Francisco Vechionache; “Ecos de Guaribe”, por Antonio Miguel Martínez y Rafael Celestino Rojas Barrios; “Alborada”, del Comité Pro-Guaribe, el periódico Helios publicado por el Bachiller González, Rafael Celestino Rojas Barrios y Alejandro Rojas Armas, “El Gurrufío”, vocero del Centro Pro-Guaribe, “El Samán”, Miguel Rojas Graffe y Miguel A. Hurtado, “El Guaribense” Presidente Manuel Delgado y Director General Miguel Rojas Graffe.

Periodistas: Wilson José Rojas Barrios, Dr. Nelson Martínez, José de Jesús Bustamante, Miguel Rojas Graffe y Luís Esteban Rojas Rojas.

Movimiento Cultural: Desde fines del siglo antespasado (1800) y del pasado(1900) funcionaron las siguientes Sociedades: La del Carmen de índole religiosa, presidida por Doña Francisca Josefa Armas de Rojas Correa, que motorizó la primera capilla, el calvario y el cementerio, bendecidos por Monseñor Felipe Neri Sendrea, segundo Obispo de la Diócesis y llamado con justicia El Obispo de las Pampas, en su Santa Pastoral Visita de 1895; La Santa Familia, para compra de ornamentos para el templo, Las Hermanas del Progreso, para la compra de dos campanas para la iglesia; Amigos del Progreso, Tres de Mayo y Comité Proguaribe, dedicados a luchar por el bienestar de la población.

Artesanía:
  • Sombreros de cogollo: Los traía por docenas la señora Nicolaza Armas de Machado; también traía la fibra para hacer sombreros de cogollo, destacándose en este oficio la señora Teresa de Jesús Bustamante, Carmen y Juana Vegas.
  • Alpargatería: en 1921 fundó un a alpargatería Camilo Celestino Rojas Armas, entre cuyos operarios venidos de Tucupido, estaban: Narciso Peñalver, Basilio Tinedo, Arturo Rafael Moreno, entre otros. Había alpargateros con creación individual dentro de los cuales estaban: Tomas Herrera, Lopez Figueroa y Jesús Pérez. Mecates y otros: José de la Cruz Muñoz tejía mecates, cinchas, tapa ojos, arristrancos, jáquimas, bozales, riendas, etc. Estos los fabricaban de la fibra de majagua, cocuiza y chiguechigue.
  • Cerámica: Mónica Malavé y su hija Ezequiela hacía pimpinas, tinajas, platos, etc. de barro cocido. Zapatería: Juan Julián Pérez Graffe y Clemente Itriago Sifontes.
  • Talabartería: Manuel Río Bueno, Julián Pérez Graffe y Cruz Rafael Barrios González.
Por: Soraya González Rojas

Valle de Guanape tendrá Luz Eléctrica - Mayo 1.938


El pueblo de Valle de Guanape comienza a disfrutar del alumbrado eléctrico a finales de los años 30, es así como en mayo de 1.938 se inicia el proceso de contratación de la primera planta eléctrica, tarea que fue encomendada al Sr. Rafael Antonio Marrero, esta planta contaba con una capacidad para 372 luces. y funcionaba desde las 6 PM hasta las 12 de la noche. Desde el año anterior se habían efectuado unos intentos de adquisición de la planta, pero por causas que desconocemos no llegaron a buen termino. En la fuente que cito mas abajo se hace una dura crítica a los que encomendaron esa labor.

No tengo el dato exacto de cuando comenzó a funcionar esta planta, pero si que para septiembre del mismo año aun no estaba en funcionamiento, dado que en un comunicado del Consejo Municipal indicaba que no va a comprar mas Faroles ,dado que pronto estará en funcionamiento el alumbrado eléctrico y sería dinero perdido invertir en reponerlos.

En enero de 1.943 se le cambia el motor a la planta, por una donación del Ejecutivo del Estado Anzoategui.

Valle de Guanape en 1.940





A continuación copia textual de la noticia publicada en el periodico El Analfabeto Nro. 20, de fecha 20 de mayo de 1.938, y al final otro aviso del mismo medio de comunicación en donde se informa de las tarifas a cobrar por el servicio de alumbrado.

EL ANALFABETO - AÑO 2 - MES VI - 20 DE MAYO DE 1.938 - NUMERO 20

El Ejecutivo del Estado, a solicitud de la Junta Comunal de este Municipio, ha contratado con el Sr. Rafael Antonio Marrero, la compra de una planta eléctrica de 372 luces, para esta población por la cantidad de Bs. 5.860, cuyo valor ha de ser descontado de la cuota que le corresponde a este municipio del situado constitucional en noviembre del presente año.

Este contrato está listo desde el 1ro de septiembre del año pasado y solo faltaba que el Consejo Municipal de este Distrito lo firmara, y segun se nos ha informado, el anterior Consejo por varias veces comisionó a los señores M.G. Chacín, R. Armas Chacín y F. de P. Martínez, para que en nombre de este Consejo Municipal firmaran este contrato, pero ignoramos los motivos que privaron en el ánimo de estosn señores para evadir la comisión que el Consejo les confiaba para llevar a cabo un acto que en nada les iba a perjudicar, es el caso que los únicos culpables de que Valle de Guanape no tenga hoy luz eléctrica han sido los señores nombrados, quienes se negaron a prestar un pequeño servicio, tal vez con el propósito deliberado de entorpecer una obra de progreso para esta población.


Ahora el nuevo Consejo Municipal que preside actualmente don Francisco Velásquez Morffe, designó al Dr. D. Rodríguez Méndez para firmar el contrato de la Planta Eléctrica, quien seguramente lo hizo, habiendo sido pedida ya la planta. De manera que muy pronto tendremos luz eléctrica, pese a los que quisieron entorpecer la compra de la planta.

-------------------------------

EL ANALFABETO - AÑO 4 - MES V - 28 DE MAYO DE 1.940 - NUMERO 37

Tarifa por la cual se cobra el suministro de fuerza eIéctrica

La Junta Comunal del MunicipIo Carvajal, en uso de sus atribuciones legales,

Considerando

Que en la Ordenanza de Rentas Municipales de este Distrito no está incluido el impuesto que ha de pagarse por el suministro de fuerza eléctrica; y que es deber de las Municipalidades hacer conocer del público las tarifas por las cuales deben hacerse las recaudaciones de los impuestos municipales.

Acuerda

  1. Que la fuerza electrica se suministre desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, pudiendo la Junta Comunal disponer que se prolongue por mas tiempo en aquellos dias que sea necesario.
  2. Que el suministro de fuerza e1ectrica se cobre de conformidad con 1a siguiente TARIFA, por mensua1idades anticipadas:

Por una bombilla de 25 bujias-----------------------------------------------------Bs. 3,00
Por dos bombillas de 25 bujias--------------------------------------------------- Bs. 5,50
Por tres bombillas de 25 bujias--------------------------------------------------- Bs. 7,50
Por cuatro bombillas de 25 bujias------------------------------------------------Bs. 9,00
Por cinco bombillas de 25 bujias de cinco bombillas
d
e 25 bujias en adelante, Bs. 2 por cada una-----------------------------------Bs. 10,00
Por una bombilla de 40 bujia------------------------------------------------------Bs. 3,25
Por dos bombillas de 40 bujias---------------------------------------------------Bs. 6,00
Por tres bombillas de 40 bujia---------------------------------------------------- Bs. 8,25
Por cuatro bombillas de 40 bujias----------------------------------------------- Bs. 10,00
Nota: Se omiten el resto de tarifas por cuestiones de tiempo. (JGCH)
Por fuerza electrica para un Radio-----------------------------------------------Bs. 4,00

3. Que todo e1 que desee una instalación electrica, debe solicitar la autorizacn del Presidente
d
e la Junta Comunal para hacer1a, quien lo participara al Recaudador de Rentas Municipales
para que haga el cobro correspondiente.


Por: Julio González Chacín

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Gesta emancipadora de Emilio Arévalo Cedeño.

Emilio Arévalo Cedeño nace en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 4.12.1882.

Muere en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 19.5.1965. se destacó como célebre jefe de guerrillero venezolano a comienzos del siglo XX, también se destacó por su férrea oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, la cual se expresó en las múltiples invasiones que realizó sobre el territorio venezolano. Durante su juventud estudió y ejerció la profesión de telegrafista como jefe de la estación en Libertad de Orituco; luego en Altagracia de Orituco, con el mismo cargo, y como operador en Ciudad Bolívar, Soledad y Cantaura y por último, como jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín.

El 19 de mayo de 1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez, sufriendo derrotas en varios combates tras lo cual escapó a Trinidad y de allí a Colombia desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones sobre el territorio venezolano, entre 1915 y 1933. En 1921, en su tercera invasión al mando de sólo 123 hombres, tomó San Fernando de Atabapo, capital del territorio federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado el 30 de enero de 1921.

Refiriéndonos específicamente a San José de Guaribe, podemos decir que según algunos relatos de miembros de esta comunidad, como lo cita el diputado Miguel Rojas en su libro Apuntes sobre la historia de San José de Guaribe; el primer contacto con San José de Guaribe lo tuvo el insigne luchador antigomecista Emilio Arévalo Cedeño en 1915, cuando en compañía de Asención Aragort Bandres, sale desde Lezama(Estado Guárico) en una marcha de veinte leguas hasta Guaribe; allí pernocta en casa de su compañero y sale junto a él hacia la Laguna de El Hatillo (estad Anzoátegui), desafiando las comisiones del gobierno que andaban persiguiéndole.

En 1921 entra nuevamente a San José de Guaribe con su ejército, buscando enfrentar a las fuerzas que comandaba el Dr. Luís Godoy, entonces Presidente del Estado Anzoátegui. Acampó Arévalo Cedeño en el lugar donde está ahora el Parque “El Samán” de San José de Guaribe. Ese año se le unieron algunas personas del lugar, como Clemente Itriago Sifontes, Adrián Rojas Armas y Dámaso Espinoza Guzman.

Al día siguiente de haberse marchado Arévalo Cedeño, entró al poblado Godoy y declaró un toque de queda, instaló un campamento en la plaza pública, puso guardianes en los caminos e hizo campaña de amedrentamiento a los habitantes.

En el año 1929, Julián Aragort Bandres lo traslada desde las montañas de la Estrella (Estado Guárico) hasta las de Guarebe (Estado Miranda), en donde fue “enconchado” durante cuatro meses por Cruz Magín, Vicente María y Miguel Rojas Armas, con la colaboración de Manuel Espinoza e Hilario Meza (a Arévalo Cedeño).

El 6 de enero de 1930 sale el caudillo de su refugio cercano a San José de Guaribe gracias al aporte económico recibido de su hermano masón Alejandro Fonseca, siendo acompañado hasta las montañas de Tamanaco (Estado Guárico) por Ángel Rosendo, mejor conocido en nuestro pueblo como Chicho González Aragort.

Vinculados a la gesta de Emilio Arévalo Cedeño y a la vida de la comunidad guaribense de estos años están los nombres de Carlos Aponte Hernández (posteriormente convertido en luchador antiimperialista, al lado de Augusto César Sandino en Nicaragua y ligado también al movimiento antiimperialista en Cuba) y el de su hermano Elías Aponte Hernández, quien desempeñó un papel relevante en la toma de Río Negro por parte de Arévalo Cedeño y en el posterior fusilamiento del tirano Tomás Funes.

Por: Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal de San José de Guaribe



viernes, 15 de agosto de 2008

Juvenal Ravelo - Premio Nacional de Artes Plasticas

Ayer jueves 14 de agosto de 2008, le fue conferido el premio nacional de Artes Plasticas al pintor Juvenal Ravelo. Mis mas sinceras felicitaciones a este importante artista Venezolano y a su familia.

Ravelo esta casado con Denia Rojas Espinoza, hija de Virginia Espinoza Guazz y Vicente María Rojas Armas. De este unión nace Albanela Ravelo Rojas. Casualmente Denia Rojas Espinoza, es hermana del pintor Manuel Espinoza, tambien premio Nacional de Artes Plasticas en el año 1986.

Ravelo nació el 23 de Diciembre de 1934, en Caripito, Estado Monagas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, estado Lara. Ingresó a la docencia como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en 1964 se traslada a París para sumarse al movimiento de arte abstracto-constructivo y cinético y estudió en la Universidad de La Sorbona. Ya en Francia asiste entre 1964 y 1968 a los cursos sobre sociología del arte dictados por los afamados críticos e historiadores Pierre Francastel y Jean Cassou en La Sorbona.

Luego de un largo y exitoso período en Europa regresó a Venezuela para desarrollar una propuesta de integración de la comunidad a la actividad artística urbana.

En el Arte de participación en la calle el artista motiva un cambio en el ser humano a través de la cooperación colectiva en la construcción de los murales cinéticos en las fachadas de las casas de poblaciones rurales en el interior del país.

"El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y, la puesta en evidencia, de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte universal", declaró el célebre artista Jesús Soto, en 2003.

"Desde hace algunos años" dijo Carlos Cruz-Diez de Ravelo, "sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática que continuamente se escapa. Una especie de "flash" de color efímero. Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra, pausado y de clara disciplina, Ravelo es un valor y punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea".

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Emigración a Oriente – Otra tragedia que nos recuerda a nuestros ancestros.

La Emigración a Oriente fue un episodio de la guerra de independencia de Venezuela en el que los patriotas venezolanos tuvieron que huir de la capital, Caracas, hacia el oriente del país tras ser derrotados en la batalla de La Puerta. El 7 de julio de 1814 se inicia la retirada. A los escasos 1.200 soldados que Bolívar tenía tras las batallas de ese año se sumaron 20.000 civiles habitantes de Caracas quienes tomaron lo que pudieron y se fueron igualmente a oriente, aterrados por las noticias de las crueldades de los realistas.

Bolívar marchaba a la retaguardia con los soldados para proteger a los civiles. Los emigrantes que partieron de Caracas tomaron el camino que lleva a Barcelona por la vía de Guarenas, Guatire, la montaña de Capaya. Ese camino se bifurcaba al salir de La Pica: un sendero iba a salir a Río Chico y de allí seguía por la orilla del mar, en dirección a Píritu, tocando en Boca de Uchire; comúnmente era llamado «el camino de la costa»; el otro, denominado «el camino de afuera», se dirigía por Cúpira a Sabana de Uchire, prosiguiendo de allí a Clarines por Guanape.

Al igual que ocurrió con el ataque a la Casa Fuerte de Barcelona (Ver artículo en este mismo blog), esta emigración marca el origen de muchas de las familias que se asentaron en los pueblos de Sabana de Uchire, Guanape, Valle de Guanape y Guaribe, ya que algunos decidieron no continuar con la marcha y se quedaron en estos pueblos junto con sus familias, a mediados de 1.814. De estos hay dos personajes que he podido identificar y de los cuales descienden varios de los miembros de este Árbol genealógico, incluyéndome. Estos personajes eran:
  • Don José Olayo Marrero Pacheco, caraqueño, hacendado de la región de Barlovento, casado con Doña Juanita Arbeláez del Toro., descendiente de los Arbeláez fundadores de Zaraza y que luego están también entre los fundadores de Sabana de Uchire e igualmente sobrina del Marquez del Toro. De aquí descienden los Marrero Armas de Valle de Guanape. Esta rama de descendencia no la tengo muy completa en el Árbol de la familia, sin embargo continuo buscando información, sólo tengo el dato de que Rafael Marrero Armas desciende de aquí.
  • Don Juan Manuel Domínguez, que llega a Sabana de Uchire el mismo año de 1.814, viene con su esposa Fernanda Arroyo y sus esclavos. De aquí descienden los Domínguez Armas de Guanape, que luego se emparentan con los Rojas, Espinoza Etc, recomiendo ver su descendencia en el Árbol de la familias, haciendo clic en el nombre, en donde he podido engranar una gran cantidad de descendiente, entre los que me incluyo.
Los hechos de esta emigración se desencadenan de la siguiente manera:

El general Simón Bolívar creyó que podía enfrentar la conflictiva situación dentro del recinto mismo de la capital, donde inició los aprestos para una resistencia más o menos larga; con este fin solicitó la opinión de las Juntas de Arbitrios y de Guerra, creadas el 17 y el 23 del propio junio, respectivamente, organismos cuyas bases las formaban personas con experiencia, pero que, por sesionar públicamente, se ampliaban de manera tumultuaria con la presencia espontánea de los llamados «padres de familia», es decir de los vecinos más influyentes o políticamente más motivados de Caracas; éstos, por lo regular, imponían su parecer en todas las decisiones.

Dada la preponderancia ineludible de dichos advenedizos, se le dio vida legal a una Junta de Padres de Familia el 4 de julio, cuando ya prácticamente, ellos habían absorbido las 2 corporaciones antes mencionadas y ejercían de hecho el gobierno civil de la ciudad desde el 28 de junio, por lo menos.

Las 2 primeras versiones escritas que se conocen respecto a la desbandada de Caracas en 1814, se deben a José Domingo Díaz y al arzobispo Narciso Coll y Prat, y ambos coinciden en presentarla como obra típica de la crueldad que ellos atribuyen a Bolívar, quien obligó a marchar, según aseguran, a una muchedumbre para que desamparada mueriese de hambre o en las garras de las fieras.

No mencionan nombres de ninguna víctima, pero tales escenas menudeaban. Existe la relación de ese éxodo hecha por uno de sus participantes: el oficial republicano José Trinidad Morán, con aporte de mucha información digna de crédito y, sobre todo, sin el apasionamiento que se advierte en las versiones de Díaz y Coll y Prat, interesados en señalar a Bolívar como autor de una acción que no promovió.

El gobierno civil de la ciudad fue asumido a plenitud el día 28 de junio, como quedó dicho, por la Junta de Padres de Familia, cuyas recomendaciones fueron más de una vez acatadas por el propio jefe militar. Esa Junta se empeñó, a última hora, en esperar al enemigo dentro de las defensas construidas, enarbolando la consigna de: «...nadie se va, aquí moriremos todos...» Con ese fin, se dispuso el refuerzo de las tropas con esclavos previamente liberados.

El Libertador, quien en ningún momento dejó de ejercer la conducción de la guerra, había enviado desde el 25 de junio al general José Félix Ribas para enfrentarse a los realistas que avanzaban hacia Caracas por los valles de Aragua al mando del español Ramón González, uno de los lugartenientes de José Tomás Boves; Ribas logró detener momentáneamente las avanzadas de González en el sitio de Las Cocuizas. El 29 de junio, Bolívar despachó buques desde La Guaira para traer de vuelta a ese puerto a las tropas que sitiaban la plaza de Puerto Cabello, las cuales llegaron a La Guaira hacia el 2 o 3 de julio y subieron de inmediato a Caracas.

El día 5 se supo que además de las procedentes de los valles de Aragua, otras fuerzas realistas de Boves se acercaban a la capital por los valles del Tuy. El día 6 la vanguardia republicana fue derrotada en el sitio de La Majada a 12 km de Caracas y las avanzadas realistas llegaron a Antímano, a donde se dirigió Bolívar a fin de tratar de batirlos, pero fue rechazado. Esa misma noche, la platería de los templos caraqueños, que estaba en poder de las autoridades republicanas, fue enviada a La Guaira en cajones para ser embarcada hacia el oriente y empezó la emigración en masa.

En la mañana del 7 de julio, salió el grueso de la emigración, calculada en unas 20.000 personas; Bolívar y las tropas que le quedaban, unos 1.200 hombres iban a la retaguardia protegiendo la marcha de los civiles. Esa misma tarde, los primeros destacamentos realistas penetraron en Caracas, «¿proclamando degüello general contra los blancos?», según testimonio del arzobispo Coll y Prat. Boves, quien se hallaba entonces sitiando a Valencia, no llegó a Caracas hasta el 16 de julio. Los emigrantes que partieron de Caracas tomaron el camino que lleva a Barcelona por la montaña de Capaya. Ese camino se bifurcaba al salir de La Pica: un sendero iba a salir a Río Chico y de allí seguía por la orilla del mar, en dirección a Píritu, tocando en Boca de Uchire; comúnmente era llamado «el camino de la costa»; el otro, denominado «el camino de afuera», se dirigía por Cúpira a Sabana de Uchire, prosiguiendo de allí a Clarines por Guanape.

Es seguro que el Libertador anduvo al principio por el camino de la costa, pero barcos enemigos le hacían bastante daño, dice en su Relación el coronel Felipe Esteves. Se ignora qué día llegó Bolívar a Barcelona; debió ser hacia el 27 de julio.

En cuanto a personas de familias distinguidas, no acostumbradas a trabajos duros, que caminaron a pie y desde luego, con muy pocos bastimentos pero con los suficientes para no morirse de hambre, de esas sólo tenemos los nombres de Belén Aristeguieta y el de la familia Urbaneja, quienes llegaron caminando hasta Río Chico, de donde continuaron embarcados hasta Cumaná.

María Antonia Bolívar sí fue obligada por su propio hermano a marchar a La Guaira y a embarcarse hacia Curazao. Detrás del Libertador, es indudable, se fue el pueblo de Caracas, pero hacia las Antillas emigraron sobre todo los más comprometidos políticamente; otros renunciaron pronto a la marcha y se ocultaron en sitios próximos, de donde no tardaron en regresar a ponerse bajo la protección del arzobispo Coll y Prat.

El temor del vecindario no era injustificado, pues en la tarde del 7 de julio, cuando los realistas Fernando Ascanio (conde de la Granja) y Juan José Marcano salieron de Caracas al encuentro de las avanzadas de las fuerzas de Boves que mandaban los zambos Machado y Hurtado con el objeto de felicitarlas, fueron asesinados.

La parte de historia esta tomada de:

Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo II, pp. 209-210

martes, 5 de agosto de 2008

La Segunda Iglesia de San José de Guaribe


En la pag. 124 del Libro de Gobierno Numero 4, abierto el 3l-VII-1880, de la parroquia de Altagracia de Orituco se lee:
-------------------------------

La foto es de la tercera iglesia de Guaribe, finalizando su construcción.
----------------------------------------------------------
Yglesia de San José de Guaribe, en el Municipio del mismo nombre- Distrito Monagas.
Existían en estos lugares tribus indígenas que se distinguían con el nombre Guaribe por el del rio (y) quizás se lo dieron a el, pues aun se nota en sus facciones la característica de la raza.
Allí concurrieron orituqueños y elementos de las poblaciones del oriente, trasladándose familias enteras por la fertilidad de los terrenos y proximidad a tierra fría para el cultivo del café; y en lo cálido, tabaco, algodón y varios frutos menores y muchas maderas de construcción. No lejos, como a tres leguas al noroeste se ve un cerro que por su forma llaman El Botijon y cerca esta el punto denominado El Paradero donde cobraban derecho de peaje, pues siendo una encrucijada natural en el camino de Clarines a Altagracia y los Llanos tiene que ser ese; y allí es el limite de las jurisdicciones eclesiásticas de la Arquidiócesis y de la Diócesis de Guayana (a la cual pertenece el Estado hoy llamado Anzoátegui) y de esta de Calabozo y en lo civil del Estado nombrado, del de Miranda y de Guárico.
Fue Inspectoría de Policía hasta el año 1904 que fue erigido en Municipio por la Legislatura de Ocumare del Tuy, capital del Estado Miranda al cual pertenecía este Distrito por desmembración del soberano Estado Guárico. A Guaribe fue el Pbro. Don Alberto González en visita parroquial, celebrando y administrando los Sacramentos en una casa de paja llamada El Bambú, por uno que allí existía y la cual hace cuadra, hacia la calle Bolívar, con la casa de la familia Aragort, que es la primera que se encuentra cerca del gran samán que esta a orillas del rio, entrando de Guanape. El doctor González bendijo el Cementerio y sus ensanches los ha bendecido el infrascrito con facultades del señor Obispo Diocesano, asimismo el Calvario. Por vez primera llego en Visita Pastoral el I. y R. señor doctor Felipe Neri Sendrea, segundo Obispo de Calabozo a Guaribe el 15 de noviembre de 1895, alojándose en casa del señor Gabriel Seijas, en cuya esquina se halla la trilla del señor Pedro Miguel Graffe Hernández en la cual administraba el Sacramento de Confirmación, etc.
E1 17 del mismo mes y año, en presencia de numeroso concurso, coloco la primera piedra para la construcción del templo, platico, exhortando a los fieles a llevar a cabo la obra, el trazo las dimensiones, nombro Junta Directiva, abrió la suscripción; el Jefe Civil presente, general Venancio A. Morín ofreció dar las campanas.
Ocupóse Guaribe en la fabrica del templo y las continuas guerras civiles todo lo trastornaron y empobrecieron, por lo cual, en 1903 se veían concluidos el Presbiterio y la nave mayor. La Junta de Fomento nombrada durante el Gobierno del general Cipriano Castro hizo acopio de materiales, de los cuales muchos fueron dispuestos arbitrariamente por quienes debían ser sus mas cuidadosos guardianes. El maestro Indalecio Revolledo empezó la fábrica y otros. La Sociedad de la Santa Familia se constituyo allí en 1911, con el propósito de allegar fondos para la fabrica; los Presidentes de la República y del Estado generales Gómez ($ 110) y Gimon ($ 200) han ayudado la obra y hoy la tenemos así: concluidos los techos con tejas revocadas con mezcla, de madera de cedro amargo, todas las tablas y alfaldas cepilladas de faquillas la nave mayor y traslapadas las laterales: de hilera firme, tirantes dobles, gradas y pilares; los horcones para las paredes madera de corazón de acapro; tiene colocada la puerta mayor y lo hecho ha sido valorado por el señor Luis Herrera en bolívares 10.000. Mide el templo 28 metros de largo, doce de ancho, siete de alto; el Presbiterio tiene nueve metros de altura. Linderos: al Norte, incluyendo la faja de terrenos en una de las cuales se construirá la Casa Parroquial y debe preferirse la esquina; casa de la sucesión del señor José María Seijas, al Sur calle "San Pascual", como la llamo el señor León Blanco, Jefe Civil en 1907; al Este calle que pasa frente a la casa del señor Luis Herrera y al Oeste, calle "Sucre", en medio con plaza Bolívar. Han visitado Guaribe para administrar los Sacramentos los Pbros. Don Jesús María Sánchez, Don Jesús María Martínez, Don Domingo Perlaza y el suscrito.
Altagracia de Orituco, 9 de febrero de 1913.
Pbro. Sixto Sosa.
-------------------------------------------------
Tomado del libro:
...Por el Guárico, Escritos y Compilaciones
Autor: Blas Loreto Loreto
Volumen I, Editorial Villegas Venezolana, 1964
Paginas: 82 y 83