Traductor

domingo, 17 de agosto de 2014

Ramón Arnaldo Armas Pérez a sus 100 años



Manuel Vicente Soto Arbeláez


Ramón Arnaldo Armas Pérez -en la foto acompañado de Rómulo Betancourt, Alejandro Oropeza Castillo y Oscar Zamora Conde-, coronel de la aviación militar venezolana, antes llamadas FAV, falleció el 24 de junio de 1.960, en el atentado que casi le cuesta la vida al presidente Rómulo Betancourt, cuando viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo “Los Próceres” donde tendría lugar un desfile militar en ocasión del aniversario de la batalla de Carabobo. De acuerdo a lo narrado por Simón Alberto Consalvi “Entrando al paseo, una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha estalla y alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar e hiriendo a las demás personas. En el automóvil viajaban el ministro de la Defensa Josué López Henríquez y su señora, el coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar y el chófer del automóvil. El estallido produce graves quemaduras en las manos del presidente e hiriendo a las demás personas. El Gobierno comprueba la existencia de un complot dirigido desde República Dominicana y acusa oficialmente al gobierno del presidente Rafael Leonidas Trujillo del atentado, invoca el Pacto de Río de Janeiro para que la Organización de Estados Americanos (OEA) conozca el caso y suspende las garantías, contando con el apoyo de los sectores nacionales, sorprendidos por el acto terrorista”(..) (Fin de la cita)

Cadillac presidencial en llamas.
Habla Betancourt. Dice Consalvi, vale la pena cederle la palabra al Presidente: “En la avenida de Los Próceres, a las 9:20 de la mañana, estalló una poderosa explosión, que lanzó el automóvil nuestro fuera de la vía y lo convirtió en una masa de hierro y fuego. Pereció allí mismo, alcanzado directamente por el cono de la explosión, el valeroso y bueno Ramón Armas Pérez, ascendido post mórtem a general de brigada”(..).

Carro bomba.
 Armas Pérez egresó como subteniente piloto de la Escuela de Aviación Militar en 1934 a los 20 años de edad pues había nacido en Tucupido, distrito Zaraza del estado Guárico, en noviembre de 1914. Se recuerda por parte de unos viejos Tucupidenses que siendo capitán  Armas Pérez, para el asombro de los pobladores del pueblo, sobrevoló a prudencial altura a su lar nativo en 1942, tal vez como un homenaje a sus coterráneos. Siempre fue un oficial callado y reservado fiel creyente en la democracia, la cual defendió haciendo honor al juramento de fidelidad a su patria. Por su conducta y apego al legítimo gobierno de don Rómulo Gallegos, fue expulsado del país durante el gobierno del gorilato militar que encabezó el gorila mayor Marcos Evangelista Pérez Jiménez; pero a la caída de éste en 1958 Armas Pérez, al igual que muchos militares institucionalistas vejados por la dictadura, fue reincorporado a su Fuerza, con el reconocimiento de su antigüedad y homologación de su cargo a Coronel

Estado en que quedó el Cadillac presidencial
El general Ramón Armas Pérez nació, como he dicho en Tucupido siendo la transcripción de su Acta de Bautizo la siguiente: “En catorce días del mes de junio de mil novecientos dieciséis, yo el infrascrito cura párroco de esta parroquia del gloriosos apóstol Santo Tomás de Tucupido, bauticé solemnemente según el Rito Romano a un párvulo que nació el siete de noviembre de mil novecientos catorce, a quien puse por nombre Ramón Arnaldo, hijo legítimo de Pedro Vicente Armas Ytriago(sic) y Concepción Pérez. Fueron sus padrinos Alejandro Pérez Rengifo y Gertrudis de Barrios a quienes advertí del parentesco espiritual y obligaciones. Lo que certifico, Pbro. B. A. González. 

Los ascendientes directos y hermanos del general Armas Pérez, los primeros nacidos en el Bajo Unare –Clarines y Guanape- y los segundos en Tucupido y Valle de la Pascua, según don Julio González Chacín y Armas Aragort, son: María Trinidad Itriago Domínguez casada con Calixto Vicente de Armas Madurera, hijo: Pedro Vicente Armas Itriago, casado en Valle de la Pascua con Concepción “Concha” Pérez, hijos: Ramón Armas Pérez †1960 , Concepción “Concha” Armas Pérez, Placida Armas Pérez, Filiberto Armas Pérez. Pedro Vicente Armas Itriago casado en Valle de la Pascua en segundas nupcias, con  Lourdes Salazar, hijos: Rumeno, Pedro Vicente, Calixto, Tula, Luisa, Guillermo, Josefina, Eleazar, Simón,  y Enrique Armas Salazar.

El oficial de la aviación  casó con Elena Alvarado y entre sus hijos se cuenta a Arnaldo, Migdalia, Moraima, Malvia y Aníbal Armas Alvarado.
 

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo sobre este hombre sencillo y de valor: Ramón Armas, mi tío materno, quien siendo yo miembro de la entonces Juventud Comunista y estudiante del Liceo de Aplicación del Instituto Pedagógico Nacional en El Paraíso, en aquellos días de aquel tiempo de efervescencias políticas que culminaron con las GUERRILLAS auspiciadas por el Partido Comunista de Venezuela, el PCV, un día, cuando nos preparábamos para una monifestación en camino de Miraflores mi tío Ramón llamó por teléfono a mi madre, Conchita Armas de Rubin para que le dijera "a ese pendejo, que no salga porque les vamos a echar plomo" y no recuerdo si fui o no a la manifestación pero así era él: pendiente de uno y respetuoso. Sin intromisiones. Un hombre callado, prudente. Sus hermanos lo adoraron, todos, Armas Pérez y Armas Salazar. Mi comentario pretende ser una "contribución" a este celebrado Centenario, a la que agrego una hija, Maritza Armas Alvarado de Torres, que faltó en la lista de sus hijos. Gracias, Autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente saber que todavía hay familiares de Ramon armas Perez yo no lo conocí pero mi familia mantuvo mucho contacto con es hasta su muerte en 1960.
      Sin embargo todos mantuvimos contacto con el resto de su familia, aunque ya no nos vimos más no sé si aún vive alguno.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Manuel Vicente. No he podido adquirir tus libros porque no he ido a Valle de La Pascua, en donde ofreciste su existencia hace algunos años. Te agradeceré si me indicas alguna dirección en Caracas, para ello. Porque ahora, ir a Valle de La Pascua es casi un IMPOSIBLE para mí. Soy un señor mayor de 78 años en septiembre próximo y en mi casa ya no me dejan salir solo. Tengo muchos primos en Valle de La Pascua y algunos tíos, pero los momentos que vivimos no están para encomiendas: se las roban quiene deberían resguardarnos. Tú sabes. Un abrazo, de tu Lector imbatible. Hernán Rubin Armas.

    ResponderEliminar
  3. Amigo x Siempre Cap.Rogelio Cartaya.

    ResponderEliminar