miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Coronel Luis Manuel Ytriago Sifontes

Personaje Destacado

LUIS MANUEL YTRIAGO SIFONTES

Como muchos otros personajes de nuestros pueblos, este es uno de los que tristemente a sido relegado al olvido, vaya hoy este artículo, como un homenaje a este ilustre hijo de Guanape.

Nació en Guanape el 25 de agosto de 1886, hijo de Luis Manuel Ytriago Armas y Ana Ventura Sifontes Perez; un personaje en su momento y en su entorno, de muchos bienes inicialmente, fue hacendado, revolucionario, medico autodidacta, periodista, poeta y funcionario público. Se caso 2 veces, afortunado con las damas convivió con muchas en su larga vida, tuvo muchos hijos.

Luis Manuel Ytriago nace en una casa que había donde ahora esta la Casa de la Cultura y a muy corta edad fue llevado por su padre el General Manuel Ytriago Armas -Veneno- a la Hacienda "'Valparaíso" en Río Grande situada en los limites de Miranda y Guárico. Allí aprendió Luis Manuel los secretos que tienen las plantas para curar enfermedades, y las primeras clases en esa materia las recibió los viejos curanderos que en esa región Mirandina los había en abundancia. Pasado el tiempo, y las enseñanzas que este deja, fueron las medicinas patentadas y las formulas elaboradas en el mortero lo que recetaba para curar a sus innumerables pacientes.

Luis Manuel fundó en Guanape y en otros pueblos una Liga de Protección al niño y a la madre, que entre otras, tenía la misión de regalar a las parturientas de escasos recursos económicos sábanas, guayuquitos, frascos de aceite castilla, yodo, escarpines, y sobre todo curitas umbilicales para proteger a los recién nacidos de su terrible azote como lo era el mocezuelo. En esas campañas preventivas lo ayudaron distinguidos grupos de las sociedades de esos pueblos ,con las que Luis Manuel, parsimonioso y renqueando de la pierna derecha, salía de casa en casa a prestar la significativa ayuda.

Era común tener a al Coronel Luis Manuel Ytriago Sifontes como primera autoridad civil de un pueblo, como Médico practicante del Dispensario, o ejerciendo las dos funciones a la vez. Sus ocupaciones políticas no le impedían atender sus obligaciones con la salud de sus ciudadanos y la Jefatura Civil de Guanape, de Sabana de Uchire, el Valle, Guaribe Tenepe o San José de Guaribe, fueron en muchas ocasiones despacho para impartir justicia o dispensarios para recetar enfermos.

Algunas de sus actuaciones en esos pueblos no fueron muy populares, porque en ellos pretendió aplicar medidas sanitarias que fueron en muchos casos motivo de protestas y escándalos colectivos, por incomprensión de la gente algunas veces o por lo exagerado de las medidas en otros. Hubo días en que el fondo de la jefatura estaba lleno de burros, vacas y cochinos arrestados, para garantizar el pago de multas a los dueños.

El Coronel Luis Manuel Ytriago terminó su carrera de médico practicante con la llegada a Venezuela de profesionales foráneos que fueron ocupando, por sus conocimientos en materia de salubridad rural, las medicaturas que el y otros tantos como el fundaron en muchos pueblos. Su retiro, así como su muerte, fue callada, sin reconocimientos por parte de ningún organismo público ni privado por su valioso aporte a la salud de una porción grande de Venezolanos.

He encontrado en el periódico “El Analfabeto”, 3 de septiembre de 1.937, un remitido suyo aclarando ante el público los derechos de propiedad que tenía sobre el potrero “El Botijon” y “Las Aguaditas”, por compras que había hecho a particulares y familiares, las cuales vienen desde el año 1.912. Al parecer y según puedo inferir del contenido de la publicación, se habían suscitado dudas sobre la legalidad de su propiedad.

Murió el 29 de Noviembre de 1.959, sus restos reposan en el cementerio Municipal de San José de Guaribe. La tumba presenta síntomas de evidente abandono, y parodiando a García Márquez, “El Coronel ya no tiene quien le recuerde”.


DESCENDIENTES DE LUIS MANUEL YTRIAGO SIFONTES

Clic Aqui


Por: Julio González Chacín

Nota: Este artículo forma parte de una serie que iré publicando sobre personajes destacados de la zona, ya sea por su actuación en sentido positivo o negativo.

Fuentes:

Algo de Guanape
Jesus Saume Barrios

Los Hilos de mi Madeja
Pedro Luis Rojas Armas

No hay comentarios: