Traductor

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Gesta emancipadora de Emilio Arévalo Cedeño.

Emilio Arévalo Cedeño nace en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 4.12.1882.

Muere en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 19.5.1965. se destacó como célebre jefe de guerrillero venezolano a comienzos del siglo XX, también se destacó por su férrea oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, la cual se expresó en las múltiples invasiones que realizó sobre el territorio venezolano. Durante su juventud estudió y ejerció la profesión de telegrafista como jefe de la estación en Libertad de Orituco; luego en Altagracia de Orituco, con el mismo cargo, y como operador en Ciudad Bolívar, Soledad y Cantaura y por último, como jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín.

El 19 de mayo de 1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez, sufriendo derrotas en varios combates tras lo cual escapó a Trinidad y de allí a Colombia desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones sobre el territorio venezolano, entre 1915 y 1933. En 1921, en su tercera invasión al mando de sólo 123 hombres, tomó San Fernando de Atabapo, capital del territorio federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado el 30 de enero de 1921.

Refiriéndonos específicamente a San José de Guaribe, podemos decir que según algunos relatos de miembros de esta comunidad, como lo cita el diputado Miguel Rojas en su libro Apuntes sobre la historia de San José de Guaribe; el primer contacto con San José de Guaribe lo tuvo el insigne luchador antigomecista Emilio Arévalo Cedeño en 1915, cuando en compañía de Asención Aragort Bandres, sale desde Lezama(Estado Guárico) en una marcha de veinte leguas hasta Guaribe; allí pernocta en casa de su compañero y sale junto a él hacia la Laguna de El Hatillo (estad Anzoátegui), desafiando las comisiones del gobierno que andaban persiguiéndole.

En 1921 entra nuevamente a San José de Guaribe con su ejército, buscando enfrentar a las fuerzas que comandaba el Dr. Luís Godoy, entonces Presidente del Estado Anzoátegui. Acampó Arévalo Cedeño en el lugar donde está ahora el Parque “El Samán” de San José de Guaribe. Ese año se le unieron algunas personas del lugar, como Clemente Itriago Sifontes, Adrián Rojas Armas y Dámaso Espinoza Guzman.

Al día siguiente de haberse marchado Arévalo Cedeño, entró al poblado Godoy y declaró un toque de queda, instaló un campamento en la plaza pública, puso guardianes en los caminos e hizo campaña de amedrentamiento a los habitantes.

En el año 1929, Julián Aragort Bandres lo traslada desde las montañas de la Estrella (Estado Guárico) hasta las de Guarebe (Estado Miranda), en donde fue “enconchado” durante cuatro meses por Cruz Magín, Vicente María y Miguel Rojas Armas, con la colaboración de Manuel Espinoza e Hilario Meza (a Arévalo Cedeño).

El 6 de enero de 1930 sale el caudillo de su refugio cercano a San José de Guaribe gracias al aporte económico recibido de su hermano masón Alejandro Fonseca, siendo acompañado hasta las montañas de Tamanaco (Estado Guárico) por Ángel Rosendo, mejor conocido en nuestro pueblo como Chicho González Aragort.

Vinculados a la gesta de Emilio Arévalo Cedeño y a la vida de la comunidad guaribense de estos años están los nombres de Carlos Aponte Hernández (posteriormente convertido en luchador antiimperialista, al lado de Augusto César Sandino en Nicaragua y ligado también al movimiento antiimperialista en Cuba) y el de su hermano Elías Aponte Hernández, quien desempeñó un papel relevante en la toma de Río Negro por parte de Arévalo Cedeño y en el posterior fusilamiento del tirano Tomás Funes.

Por: Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal de San José de Guaribe



No hay comentarios:

Publicar un comentario