domingo, 18 de septiembre de 2016

La familia De Armas


Parte I

Por: Julio José Gonzaléz Chacín

Esta familia es originaria del poblado de San Balthazar de los Arias (actual Cumanacoa), en la antigua provincia de La Nueva Andalucía, cuya capital era la ciudad de Cumaná. El patriarca era José Antonio de Armas, quien estaba casado con doña María Graciosa Bellorín, y vivieron en esa zona entre los años 1.730 y 1.780[1], fechas aún sin precisar por falta de documentación que las avale. No sabemos si eran oriundos de ese mismo poblado o si llegaron como inmigrantes desde la Isla Canarias, pero de lo que sí estamos seguros es que este apellido es canario y que si no fue José Antonio de Armas el primero de este apellido que llegó a Venezuela, lo fue alguno de sus ascendientes.

Fachada de la Iglesia de Cumanacoa. Foto: Graziano Gasparini. Circa  1957
La familia “De Armas” o “Armas”, es tal vez la más importante en la historia del pueblo de Guanape. Con ellos se inicia el poblamiento de esta zona y tuvieron activa participación en la formación y organización de cinco poblados, a saber: Guanape, Sabana de Uchire, Guaribe Tenepe, Valle de Guanape y San José de Guaribe, con una voluminosa progenie que quedó diseminada en toda la cuenca del Unare. Algunos de sus miembros fueron próceres de la independencia, aunque durante los inicios de la contienda independentista estuvieron del lado realista. Ejercieron importante cargos antes y durante la República; fueron los propietarios de casi todas las tierras de la zona, e impulsaron enormemente el surgimiento económico de esa parte de la cuenca del Unare con su trabajo y esfuerzos, que permitieron el origen de los cinco pueblos mencionados; dominaron durante casi 200 años en los aspectos económicos y políticos.

Buena parte de los habitantes de estos cinco poblados descienden directamente de los genearcas de este apellido. Algunos mantienen el apellido y otros no, por ser descendientes de la rama femenina; otros más, mantienen el apellido por ser descendientes de los esclavos de los miembros de esta familia, que habían adoptado el apellido “De Armas” como propio, como era costumbre en la época colonial. Se encuentran también en Píritu y Clarines una buena cantidad de descendientes de esta familia. Es importante señalar que las familias de apellido Rojas e Itriago, forman parte de esta familia “De Armas”, debido a los sucesivos matrimonios entre miembros de estos apellidos, por lo que me atrevo a asegurar que los Itriago, los Armas y los Rojas son una misma familia en donde la endogamia, o unión matrimonial entre primos era una constante desde los inicios y que se multiplicó en las sucesivas generaciones.

Del matrimonio de José Antonio de Armas y de María Graciosa Bellorín, nacen al menos los siguientes hijos:
  1. Vicente María De ArmasBellorín: murió el 27 de agosto de 1811 en San Francisco, provincia de Barcelona. Contrajo matrimonio con Inés María Cañas. Testó en el pueblo de San Francisco el 17 de agosto de 1811, mientras se encontraba  "en cama y en grave accidente".
  2. Soledad De Armas Bellorín.
  3. Francisco De Armas Bellorín.
  4. María De Armas Bellorín. Casó el 4 de enero de 1777, en Cumaná, con  Joseph Antonio López Rodríguez. Testigos: María de Alcalá y Manuel Sánchez. Hubo dispensa. 

El primero de estos hijos, Vicente María de Armas Bellorín, es el que da inicio a la familia en la cuenca del Unare, junto con su esposa Inés María Cañas, y a la fundación de los pueblos antes mencionados. Todo comienza el 23 de julio de 1802 cuando Vicente María de Armas efectúa las diligencias para la mensura y adjudicación de las tierras realengas en el río y sitio de Guanape, de la jurisdicción del Orituco, en la provincia de Caracas. Esta solicitud fue aprobada por la Junta Superior de Hacienda el 25 de febrero de 1803, quedando en pagar la cantidad de 1000 pesos por las 6 leguas y media que resultaron realengas, unas 15 mil hectáreas de tierras, correspondientes a lo que hoy en día son las poblaciones de Guanape y Valle de Guanape. 

Este acto de otorgamiento de las tierras realengas a don Vicente María de Armas marca un hito en la historia de la población de Guanape, el punto de partida de una incesante actividad de poblamiento que culminará con la formación de esta población décadas después, un pueblo que surge de manera espontanea en torno a un río, una casa y una finca fundadas por la familia De Armas y que por gestiones de uno de los hijos de don Vicente María, logrará convertirse en un pueblo con personalidad jurídica, tal como lo conocemos hoy día y que mas adelante explicaremos con detalles.

Otorgamientos de tierras realengas en el "Sitio de Guanape" a Don Vicente María de Armas Bellorín
el 25 de febrero de 1803.
Vicente María se traslada con su familia, a vivir en estas tierras del “Sitio de Guanape”. Allí construye viviendas junto con sus hijos, y funda una hacienda de ganado, con prensa, molino, y algunos esclavos. Sabemos que construyó un oratorio, tal vez en el mismo sitio donde hoy se encuentra la iglesia de este poblado.

Vicente María de Armas testó en el pueblo de San Francisco, Provincia de Barcelona, el 17 de agosto de 1811, y por su testamento sabemos que era una persona con muy buena posición económica, con  propiedades y viviendas en varias zonas de la región, aparte de la ya mencionada en el sitio de Guanape:

  • En San Lorenzo, provincia de Barcelona, dice tener unas 500 reses, 200 yeguas y caballos y sesenta o setenta mulas.
  • En el río Guanipa dice tener una hacienda denominada “Las Tinajas”, poblada de ganado con poco más o menos 1800 reses y los respectivos caballos.
  • En el río Guarapiche, una hacienda de por lo menos 25 mil hectáreas de riego y una arboleda de cacao. En esta misma hacienda dice poseer esclavos, pero no los cuantifica, y dice dejar eso a sus albaceas. Esta hacienda fue expropiada por los republicanos hacia el año 1817, ya que estaba administrada por su hermano Francisco, quien al parecer había ejercido cargos en las administraciones realistas y fue objeto de un pleito judicial que duró hasta el año 1832.

Posteriormente observamos que se retira a vivir en la población de San Lorenzo de la provincia de Barcelona, cercana a la población de Clarines, y a San Francisco, que es donde ocurre el desafortunado accidente que le cuesta la vida y donde elabora su testamento. En estas poblaciones también debió tener vivienda, porque señala vivir en la primera.

Firma de don Vicente María de Armas
en su testamento de fecha 17 de agosto de 1811.
Se observa que el testamento fue elaborado apresuradamente, en él no se cuantifican muy claramente sus propiedades, los cálculos son aproximados. Esto se confirma por el hecho de señalar que se encontraba “en cama y en grave accidente”, circunstancia que lo obligó a apresurar la redacción del testamento; cabe señalar igualmente que su firma en este documento luce temblorosa, propia de una persona enferma.

Del matrimonio de Vicente María de Armas Bellorín e Inés Cañas, nacen los siguientes hijos:
  1. Pedro José De Armas Cañas: murió en 1814 en Santa Rosa, estado Anzoátegui. No tenemos datos de su esposa, pero sabemos que tuvo una hija legal. Según testimonio de su hermano Juan Francisco, fue asesinado por Francisco Tomás Morales en el pueblo de Santa Rosa en el año 1814.
  2. Comandante Calisto Vicente De Armas Cañas: nació en Cumana, estado Sucre; murió en Guanape. Contrajo matrimonio con Francisca Josefa Madurera. Fue prócer de la independencia.
  3.  Coronel Juan Francisco De Armas Cañas: contrajo matrimonio en Barcelona, con María Dolores Ruiz Hidalgo (nacida el 11 de enero de 1.795 en la misma población), hija de Juan Antonio Ruiz Carrasco y de Bárbara Hidalgo y Herrera. Prócer de la independencia.
  4. Vicente María De Armas Cañas: contrajo matrimonio el 17 de Marzo de 1817 en Altagracia de Orituco, estado Guárico, con Manuela Monserrate Matos Camejo, hija de Manuel Monserrate de Matos y de Rosa Camejo.
  5. José Antonio De Armas Cañas: murió el 24 de diciembre de 1857 en Clarines. Contrajo matrimonio en 1821, en Barcelona, con Rafaela María del Socorro Ruiz Hidalgo, nacida el 23 de diciembre de 1797 en la misma ciudad y fallecida el 30 de diciembre de 1892 en Clarines, hija de Juan Antonio Ruiz Carrasco y de Bárbara Hidalgo y Herrera. Está enterrado en la Iglesia de Clarines.
  6. Carlos Santiago De Armas Cañas: no poseemos datos sobre descendencia o matrimonios.
  7. Vicente Ferrer De Armas Cañas: contrajo matrimonio en Zaraza con Simona Ron Moreno, hija de José de la Concepción Ron Berroeta y de María de la Soledad Moreno Ron.
  8. María Graciosa De Armas Cañas: no poseemos datos sobre descendencia o matrimonios.
  9. Josefa Margarita De Armas Cañas: contrajo matrimonio con Manuel Itriago. Este enlace es el origen de casi todos los que llevan el apellido Itriago en las poblaciones de Guanape, Valle de Guanape y San José de Guaribe.

En sucesivas entregas sobre esta familia comentaremos los datos que hemos podido recabar sobre algunos de los hijos del matrimonio de Vicente María de Armas e Inés María Cañas.




[1] El 4 de enero de 1.777 contrae matrimonio en la ciudad de Cumaná su hija María de Armas Bellorín, y en la partida de matrimonio los señalan como vecinos de la ciudad de San Balthazar de los Arias.

4 comentarios:

Gustavo Dominguez Martinez dijo...

Nota de Rafael Armas Alfonzo sobre el apellido de los Armas de Las Varas:

"Críspulo Armas y Hortensia Hernández (negra manumisa), tienen una hija llamada Magdalena Armas Hernández quien tuvo descendencia con Ignacio Moreno Morffe en Juana Anteporten Latinan, Teodarda, Lourdes, Gonzalo, Evedia, Columba e Inés Armas"

Unknown dijo...

Gracias por la constancia, seriedad y pasión en el estudio del origen de nuestros ancestros. Un gran trabajo!. Mi respeto y afecto.

Unknown dijo...

Gracias por la constancia, seriedad y pasión en el estudio del origen de nuestros ancestros. Un gran trabajo!. Mi respeto y afecto.

Oscar Jose Armas Gonzalez dijo...

Gracias por su gran aporte.. me emociona conocer mi ascendencia... Soy Oscar Armas, nieto de Oscar Armas Subero e hijo de Oscar Armas Gouverneur... Quisiera conocer como llegó o que se tiene escrito del abuelo de mi abuela, José Gouverneur... gracias soy margariteño, pero amo mis raices paternas del glorioso Valle de Guanape y los Armas...!