Traductor

domingo, 26 de junio de 2016

Algunas notas históricas sobre la Coral de Zaraza

Por: Henry Agobian Viettri

La Coral Zaraza fue fundada por la muy querida y recordada dama zaraceña Josefina Ricardi de Castro, nacida en la referida población el 17 de junio de 1913, en donde fue bautizada con el nombre de María Josefa de Jesús de Lourdes Ricardi Braschi, hija de los Sres. José Ricardi e Isabel Braschi y esposa del Sr. Luís Castro, con quien tuvo por hijos a Marisabel, Luís José y Ricardo Castro Ricardi. Doña Pepina, como cariñosamente era llamada por todos, desde niña tuvo inclinaciones artísticas, cursó estudios de educación primaria en su ciudad natal en el Colegio Bonifacio Gómez, luego en Caracas recibe clases de historia del arte con el Prof. Domingo Casanova, de pintura con la Prof. Otero Silva y de dibujo con Luís Alfredo López Méndez, más tarde recibe en Zaraza un tutorial de piano con el Prof. José María Ayala Romero.

Siempre pendiente de las actividades religiosas y culturales de Zaraza, Doña Pepina desde muy joven comenzó a participar en ellas, de hecho alrededor de 1950, ya se había hecho cargo de una congregación de jovencitas llamada “Hijas de María”, a quienes ensayaba para acompañar las misas, la coronación de la virgen, rezar el Rosario y otros eventos de formación católica, la cual  integraban para el precitado año, entre otras  Consuelo Vietri, Beatriz y Esperancita Fajardo, Sonia y Aura Marina Castro, Carmen Luisa e Isabelita De Armas y Perla Vietri, todas seleccionadas por ella y cuyas aptitudes conocía por haberlas preparado con anterioridad para tomar la primera comunión, de lo cual también se encargaba. Es oportuno señalar en cuanto al origen de la aludida congregación que ésta ya existía para 1914, pues según les refería a sus hijos nuestra tía abuela materna Mariana Vietri de Machado ella fue integrante de la misma.

Con el tiempo la Congregación Hijas de María desapareció, sin embargo, el deseo de Doña Pepina de seguir colaborando para hacer de Zaraza una mejor sociedad se mantuvo incólume, lo que la impulsaba a seguir participando en todos los eventos sociales de índole religioso o cultural que se organizaban en el Municipio.

Doña Pepina, le siguen las fotografías de Consuelo Vietri, Beatriz Fajardo y Perla Viettri, integrantes en otrora de la Congregación Hijas de María y de la medalla distintiva de la misma, las fotos restantes son de la agrupación Mundo Infantil

  El 16 de julio de 1967, es inaugurada Radio Zaraza, y prontamente Doña Pepina, quien continuaba participando en las actividades de la Iglesia Catedral, es invitada a formar parte de un espacio radial dominical dedicado al canto, la declamación y a los relatos, al cual se le dio el nombre de Mundo Infantil, en donde semanalmente eran presentadas como solistas niñas de edades comprendidas entre 4 y 12, algunas de las cuales fueron escogidas en una especie de casting al que se les llamó desde el mismo programa y que con antelación a su presentación eran ensayadas en su residencia por la propia Doña Pepina. Así las cosas el Programa Mundo Infantil creado en 1967, inicia con las niñas Bermary y Migdalia Rodríguez, Rebeca y Sandra Carchidio, Sandra, Daysi y Arianna Febres, Beatriz Isabel Centeno, Yolanda Herrera, Gilda Pizoferrato, Marly García, Carmela Di Rosa y Celinita Bello, las cuales pasan a conformar en firme a mediados de ese mismo año, una agrupación llamada igualmente Mundo Infantil, nombre que se le dio en honor al espacio dominical que les sirvió de punto de partida. A raíz de la conformación de la coral las funciones del coro de la iglesia son asumidas por el Mundo Infantil, el cual además del canto y de algunas escenificaciones de tinte religioso, comienza también a transitar otros caminos artísticos como la danza, el teatro y la zarzuela e incluso a participar un año más tarde en las actividades del carnaval, el cual había emergido en el pueblo como turísticos en febrero de 1967, ganando en varias ocasiones primeros lugares tanto sus carrozas como comparsas dada la calidad y vistosidad de las mismas.

En el año 1973, la agrupación Mundo Infantil es registrada con el nombre de “Coral Zaraza”, la cual en agosto de 1992, con ocasión de la celebración de sus 25 años es proclamada Patrimonio Cultural del Municipio, misma oportunidad en que Doña Pepina es declarada hija ilustre de dicha población.

 Imágenes de actividades desplegadas por la Coral Zaraza, algunas fotografías de sus comparsas de carnaval y de premios recibidos
 
Imágenes de distintas actividades en las que participó la Coral incluidas las de su 25 Aniversario

 Dentro de las jóvenes que en algún tiempo pertenecieron a la Coral, además de las ya mencionadas, se encuentran María Eugenia Zamora, Mercedita Gómez, Marutza y Marianela Saturno, Rebeca Carchidio, Mialagros Nogales, Panchita Acosta, Geovannina Casavechia, Marycarmen Reggio, Miletza Díaz, Lourdes Centeno, Diana Agobian, María Gabriela Rodríguez, Adriana y Geovanna Agobian y Andreina y Alicia Nogales y dentro de su acompañamiento musical: Franquita Leal, Henry Matute, Ofrasio Calatraba, Elisa Alcalá, Alexis Fernández, Miguel Ángel Peña y más recientemente Alexander García.

Son incontables los reconocimientos, premios obtenidos y las participaciones que dentro y fuera del Municipio ha tenido la Coral Zaraza, incluso llegó a presentarse en la Asamblea y en la Televisora Nacional, así como en el canal Radio Caracas Televisión.

Alrededor de 1979, para obtener fondos a través de su venta para la remodelación de la capilla de la Cruz más antigua del Barrio La Loma, que era impulsada por la Sra. Beatriz Fajardo y algunos vecinos del sector, bajo el patrocinio de la Sra. Pura Silva, la Coral grabó un disco 45RPM, con dos canciones: el Himno “O Salve a la Santa Cruz del Carmen” y “Un Canto a Zaraza”.

Al fallecimiento a avanzada edad de Doña Pepina, hecho acaecido en Caracas el 25 de octubre de 2007, la Coral es asumida por una comitiva conformada por la Lic. Bermary Rodríguez, desde entonces su Directora General y las Directoras de Finanzas y Relaciones Públicas, respectivamente Lic. María Eugenia Zamora y Marinita Álvarez  y como colaboradoras Rebeca, Sandra y Lorena Carchidio, Marianela Saturno, Migdalia Rodríguez, Yusmilda Gómez, Luz Marina Pinto, Mercedes Gómez, Tibizay Hernández y Ofir Chamorro.

Uno de los logros más recientes de la Coral Zaraza, quien en el venidero mes de agosto se propone celebrar su quincuagésimo aniversario, es el haber grabado un Álbum Discográfico de 23 piezas, la gran mayoría del Maestro Carlos Ramón Gómez, bajo el patrocinio del Banco del Tesoro y la Producción del Lic. Douglas Viettri, Director de la Agrupación Latinoamericana Baraka, impulsor del CD, a quien pertenecen 2 de sus composiciones, las cuales recogen el sentir de la zaraceñidad. El CD fue bautizado el 14 de mayo del presente año en el Hotel Unare de Zaraza por el padre Guido Kaisin, en un acto solemne conducido por los Lic. Luis Pimentel y Raquel Martínez, el cual contó con la participación especial del señalado Grupo.
Este artículo fue publicado en el Diario Jornada en su edición del 26 de junio de 2016.


Imágenes de actividades desplegadas por la Coral, dentro de ellas las de su 40 Aniversario, el reciente bautizo de su CD y el último encuentro de Doña Pepina con sus discípulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario