Traductor

viernes, 12 de septiembre de 2014

José Ramón Camejo Farbós



 Maestro de la Juventud Zaraceña
José Rodríguez Malaspina
Especial para Región

Nació en Ciudad Bolívar el 18 de Octubre de 1.868, era hijo de Don José Ramón Camejo Sabino (Nativo de El Chaparro) y de Doña Josefa Antonia Farbós Mora. José Ramón Camejo Farbós fue abnegado educador igual que su padre y el resto de sus once hermanos: Pedro Vicente, Augusto, Rodolfo, Carlos, Josefa, María, Catalina, Carmen, Isabel, Cecilia y Margarita Camejo Farbós, esta última viuda de Moisés de Lima. Todos dieron a la patria su cuota de luz y sacrificio.

El Doctor José Ramón Camejo Farbós dedicó al magisterio cincuenta y nueve años de los ochenta y uno años de su vida. Se casó en Zaraza con Doña Carmen Teresa de Armas Santos. Sus hijos: Lourdes, viuda de Armando Armas Egaña, Porfirio y el poeta Francisco de Sales, Ramón, Mattías, Pedro, Tobías y Gabriel.

Camejo Farbós efectuó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Juan Bautista, de Aragua de Barcelona, cuando para esa época era Director de aquel plantel educacional el doctor Domingo José Guzmán Bastardo. 

Allí comenzó sus estudios en 1.881, en un año hizo el programa de latín que correspondía a dos, con la nota más brillante del curso recibió el titulo de Bachiller en 1.885. Este mismo año partió pata la isla de Trinidad (Lugar donde su padre Camejo Sabino había fundado un Colegio de enseñanza). En esta isla comenzó un curso de idiomas que duró hasta 1.887 (Inglés y Francés); luego regresó a su ciudad natal y se inscribió en la facultad de Derecho del Colegio de Primera Categoría, al poco tiempo de iniciar sus estudios, fue llamado para desempeñar las cátedras  de Algebra y Aritmética razonada en el mismo instituto, al mismo tiempo de ser nombrado Subdirector del Colegio Talavera, que funcionaba bajo la dirección de su propio padre. Así fue como ese mismo año de 1.887, comenzó la odisea de este noble educador venezolano, enseñaba y aprendía al unísono, su erudición y su palabra fácil le hacia arquitecto de aquellos que estaban por aprender. En 1.889 se trasladó a Caracas para efectuar sus últimos tres años de estudios sobre Derecho. Optó el título de abogado en 1.896, en la Universidad Central de Venezuela. Recién graduado se trasladó a Altagracia de Orituco para desempeñar la rectoría del Colegio Roscío después fue director en otro plantel en San Juan de Los Morros y ocupó el cargo de como legislador del Estado Guárico. 

En 1.902 pasó a Zaraza, donde se dedicó a enseñar por su propia cuenta y sin apoyo de organismo oficial alguno, tanto fue su afán y la fe que puso en ello, que logro sacar de entre sus discípulos personalidades connotadas que sería prolijo enumerar en esta pequeña biografía. Como fruto de su esfuerzo, en 1.908 logró estructurar una población escolar que hizo a Zaraza merecedora de creársele un colegio de bachillerato, esto trajo como consecuencia el traslado del Colegio de Calabozo para esta ciudad. En él comienza nuestro biografiado a prestar sus servicios como profesor; mas tarde ocupa la dirección por tres años hasta que en 1.926 fue nombrado Director de la Escuela Federal Zaraza para la época de su organización en grados, de los cuales el organismo oficial vigente solo costeaba los tres primeros grados; los restantes eran dados por cuenta propia y sin remuneración alguna por el poeta Celestino González Ortiz y el mismo doctor Camejo, mientras que el tercer colaborador fundador, su hermano Carlos Camejo Farbós, tenía el más numeroso de los grados, o sea el primero. 

En 1.929 pasa nuevamente como profesor del Colegio de Bachillerato hasta el año 1.946, fecha esta que por resolución del Ministerio de Educación Nacional recibe una Medalla de Honor y su jubilación como premio por su fecunda tarea realizada, en el acuerdo que se hizo para el acto de celebración consta que se colocaría su retrato en un sitio visible del plantel con la siguiente leyenda: “Doctor José Ramón Camejo Farbós, maestro de la juventud Zaraceña”. Hoy vemos (1.966) colocado su retrato (sin leyenda) en la Biblioteca del Liceo Eduardo Méndez, gracias al actual cuerpo de profesores.

El Doctor Camejo Farbós pasó los últimos años de su existencia sirviendo a nuestro pueblo como Juez del Distrito. A su vida llena de sacrificios y pobreza material le llegó la muerte el 15 de febrero de 1.950. Toda la ciudadanía zaraceña asistió a su entierro, ante su tumba uno de sus discípulos pronunció la oración al maestro.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quien suscribe Lic. Juan Ernesto Gómez González, Cronista de Río Chico en el Municipio Páez del Estado Miranda,estoy solicitando datos sobre el apellido Gómez de Zaraza, debido a que mi bisabuelo Juan Gómez provino de esa población arreando reses hasta esta zona, donde despues de muchos viajes se enamoró, se casó y procreo varios hijos,dedicandose a trabajar en nla ganadería y ayudar a levantar potreros...Para mas nunca retornó a su región de origen.

    Contactos: 0426-4637104 cronistaderiochico@gmail.com

    ResponderEliminar