Traductor

domingo, 24 de octubre de 2010

El Anafalbeto - A sus 74 años de aparición.

74 años del Analfabeto

Al cumplirse hoy 25 de octubre de 2.010 74 años de la primera publicación del primer periódico de Valle de Guanape, Analfabeto. "Va, pues Analfabeto, el Juan Bimba de este Valle, tan ignorante como él solo, en busca de mejoras para él y para sus hijos; tiéndele tu mano, hermano, no lo hagas parecer, ayúdalo, no lo desprecies, no lo critiques, pues no sabe leer ni mucho menos escribir, pero lleva dentro de su pecho un corazón henchido de patriotismo, divina llama que prendiera en el, el hermoso cuento del hombre de bélicas proezas, que en su crasa ignorancia no alcanza a comprender, pero al que rinde respetuoso culto como a un DIOS"...

"Los hombres que dejan huellas imperecederas,
No desaparecen, quedan vibrando en sus escritos
Con una vitalidad que los hace siempre actuales.
Vigentes, con una palpitante frescura de lo que no pasa
De lo que está en constante y continuo remozamiento”(1)

Reconociendo, honrando y agradeciendo a mis ancestros hoy muy especialmente a mi tío Brígido González Guarepe a todos las almas de los seres que participaron de alguna manera , a los que llegaron primero que ellos, a los que llegaron con ellos y los que vinieron luego de ellos, (Maravilloso legado), a abrir la ventana de la comunicación del mágico sector de nuestra bella tierra VENEZUELA, llamada VALLE DE GUANAPE. Siento que hoy ellos hablan a través de mi.

Voy en buen camino, mientras avanzo llego a ustedes, mi alma me llevó a este encuentro con ustedes mis ancestros, sus amigos y a la tierra que vio nacer a algunos y acogió a otros, donde dieron sus primeros pasos, sus primeras letras y se formaron como excelentes pilares del hombre que hoy soy. A ustedes pues por favor les pido la bendición porque lo estoy haciendo diferente a ustedes. Gracias.

Gracias a mi tía Teresita Silva de González por su amor, su apoyo, su ejemplo y su complicidad. Bendiciones. Gloria a Dios.

En el año 1978 fue elaborada una recopilación de todas las 43 publicaciones de ANALFABETO por: Efraín Abad Armas, Pedro González Abad y Alfredo Silva para conmemorar los 50 años de vida Municipal (6-2-1.928 - 6-2- 1.978) de Valle Guanape, la cual puede ser buscada en la Biblioteca Nacional de Venezuela y próximamente en formato PDF en internet. Por otra parte existe un libro maravilloso de un periodista hijo de Valle de Guanape, Marcos Torres Velazco, llamado Valle Guanape Viaje al Paraíso que se los recomiendo ampliamente, cuando obtenga la autorización de él lo digitalizaré y lo publicaré en Internet.

"Sembrando grano una vez, recogerás una vez
Plantando un árbol, recogerás diez veces
Instruyendo a un pueblo, recogerás cien veces" (2)


ANALFABETO
Por: Teresita Silva de González

En el año 1925 llegó la familia González Astudillo a Valle de Guanape, el cual no era todavía municipio sino un caserío llamado Cangrejal del Distrito Bruzual, Estado Anzoátegui. Esta familia estaba constituida por los esposos: Don Pedro González y Doña Manuela Astudillo ambos nacidos en el pueblo de Píritu, Estado Anzoátegui igual sus hijos, los cuales eran Perucho, Santana, Francisco, Matías, Rigoberto, José Manuel y Jacinta, también se vino con ellos Brígido que era nieto, hijo de Perucho el mayor de todos y de Juana Guarepe, por esta circunstancia los hijos de Don Pedro y Doña Manuela lo consideraban su hermano menor, ya que se crío con ellos. El primero en llegar fue Perucho, luego se vinieron los demás. Eran todos comerciantes, el primero se vino a trabajar con Don Calazan López, que era un hacendado de café y que tenia una hacienda en el Oscurote, un caserío cerca de el Valle, en ese tiempo había muchas haciendas de café ya que el lugar era muy rico en la agricultura y la cría de ganado vacuno, tierra muy fértil, muchas familias venían atraídas por la alta y buena producción agrícola. Se formó una calle larga, donde los comerciantes ofrecían sus mercancías a cambio de los productos del lugar, entre otros comerciantes estaban los hermanos González Astudillo quienes trabajaban como comerciantes y a la vez solicitaban en unión de otros habitantes servicios para mejorar la vida del pueblo.

En 1928, Valle de Guanape, fue elevado a la categoría de Municipio con el nombre de Carvajal, héroe del Estado Anzoátegui, como era de esperarse, cambió la situación del lugar. Luego la familia González fue aumentando debido a que los hijos se fueron casando y formando sus respectivas familias en el lugar. El primero en hacerlo fue el mayor llamado Perucho, quién se casó con Eva Abad Armas en 1.926. Sucesivamente se casaron los demás, Francisco con Trina Díaz López, Santana con María Marrero, Rigoberto con Carmen Blanco y Matías con Lucila Sosa. Siguió creciendo la familia y también los negocios, algunos de ellos tenían fincas y potreros.

En 1.936, muere el General Juan Vicente Gómez, quien había gobernado a Venezuela durante 28 años y para canalizar todas las inquietudes y necesidades del lugar, Brígido, el hijo mayor de Perucho, fundó en colaboración de Rafael Marrero Armas y de otros habitantes del lugar un periódico llamado Analfabeto, que servía de vocero a todas las personas del lugar. Este periódico no fué impreso en el pueblo ya que no había imprenta, pero se mandaba a Altagracia de Orituco y Sabana de Uchire, colaboraban en sus peticiones y críticas Rafael Marrero en primer lugar, Santana González, Tomas Aquino López, Ramón Medina, Juan Silva y otros.

Alcanzó a circular 43 números desde el 25 de octubre de 1.936 hasta al 22 de Marzo de 1.943 y la junta que lo patrocinaba se llamaba Junta Patriótica Pro Anzoátegui del Municipio Carvajal, en realidad el espíritu de ese periódico era velar por el bienestar del pueblo y sus habitantes, hasta ahora la única fuente de referencia informativa de esos apartados lugares de Venezuela.

Pasados 42 años, el 11 de Enero de 1.978, y con motivo del 50 aniversario de la creación del Municipio Carvajal, cuya capital es Valle de Guanape, se hizo una edición facsimilar del ANALFABETO, la cual fue prologada por el gran periodista Héctor Mújica (Q.E.P.D.) resumió con su extraordinaria capacidad de síntesis todo el contenido de los 43 números publicados, también el periodista Pedro González Abad había hecho el 6 de Diciembre de 1.977 a manera de introducción, pero ninguno de ellos logró captar el amor la perseverancia y el espíritu de sacrificio necesarios para lograr obtener este fruto tan preciado del periodismo venezolano de provincia, que según el mismo Mujica: "Marca un hito en el periodismo regional de esta porción de la patria Venezolana (...)" es también el mejor legado que dejó Brígido a su esposa, hijos y familiares.


(1) Mario Briceño Perozo.
(2) Proverbio chino.

Nota: Este artículo se complementa con los estudios genealógicos de algunos de los mencionados. Pueden hacer clic en los nombres que aparencen en negritas e italica y enlazan con la página de genealogía de Algunas Familias.


3 comentarios:

  1. Pedro Elías, estoy fascinada con este trabajo que hiciste...Es realmente maravilloso! Quedó espectacular, los enlaces con los árboles genealógicos, la información que es historia valiosa...y especialmente tu artículo bellísimo, pleno de honra y orgullo de tus raíces...!
    Más allá de las palabras, me mueve en lo más hondo tu sentir, la energía que te impulsó a plasmar esta belleza... realmente pude ver en tus ojos, escuchar de tus labios y sentir en mi corazón la fuerza de unos seres maravillosos de los que termino enamorada solo por la pasión con la que te expresas de ellos, tal cual como escribes en tu artículo realmente: Ellos hablan a través de ti!!
    Que grato y maravilloso es para mí conocer el origen del Camino que hoy transito...!
    GRACIAS!
    Te Amo Mi Bello Camino!

    ResponderEliminar
  2. Comparto las satisfacciones recibidas por Isabel al leer la presente publicación. Sin dudas un excelente trabajo en equipo de Pedro Elias González y Julio José González Ch. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Julio, profundamente agradecido, cada vez que lo veo me siento en una fiesta, excelente tu trabajo , algo como que estamos obligados a seguir contando historias maravillosas de eso viejos únicos y sabios, un abrazo. Ahh gracias a mi compañera de camino y al amigo Domingo.

    ResponderEliminar