miércoles, 4 de febrero de 2009

Algunas Noticias del Ayer desde Valle de Guanape- Años 1.936 al 1.938

El Analfabeto, año 1. – Mes 11.- Valle de Guanape: 28 de agosto de 1.937.- Número 11

La Junta Comunal no expedirá patentes para Joropos

Por reciente resolución dispuso la Junta Comunal de este Municipio, no expedir patentes para bailes públicos (joropos con cantina); por considerar una ofensa a la moralidad pública el hecho de autorizar el establecimiento de prostíbulos, que no otra cosa son los joropos: puertas abiertas con autorización legal por las cuales entran mujeres directamente a la prostitución y los hombres en la crápula y el crimen.

Además esta clase de diversiones era aprovechada por algunos para irse a los campos con un galón de aguardiente y un arpa a quitarles la cosecha a los pobres campesinos a cambios de copas de aguardiente y golpes de arpa, dejando sin pan a familias enteras de ignorantes campesinos que se veían despojados del fruto de su ruda labor, por esos vampiros humanos que caen en el corazón de nuestros campos para succionarles el poquito de vida que aun los alienta.

Consideramos encomiable por moralizadora, esta resolución de la Junta Comunal y creemos que el Consejo Municipal haría mucho en pro de la moralización de este Distrito, si eliminara de la Ordenanza de Rentas Municipales el impuesto que ha creado por concepto de “velorios de santos y bailes públicos”.


El Analfabeto, año 1. – Mes 5.- Valle de Guanape: 20 de febrero de 1.936.- Número 5

Los pesadores alzan la carne

Hemos sido informados que algunos pesadores de esta población han cometido el abuso de alzar el precio de la carne, advertimos a estos señores pesadores que la Junta Comunal de este municipio, a fin de evitar estos abusos, tazó la carne a los precios de ochenta céntimos el kilogramo de carne de cerdo y setenta el kilogramo de carne de ganado. Llamamos así mismo la atención a la autoridad competente para que se sirva hacer vigilar los expendios de carne y no permita que abusos semejantes al que comentamos se sigan cometiendo.


El Analfabeto, año 2. – Mes 1.- Valle de Guanape: 25 de febrero de 1.936.- Número 5

Por el buen servicio del correo

Hemos venido observando, que en mengua del buen servicio del correo, el posta que despachan desde Altagracia de Orituco a esta población, con la correspondencia del Centro y occidente de la República, hace el viaje pié o en burrito, siendo esta la causa de que no llega dos veces a la semana como está dispuesto por el Ciudadano Ministro de Comunicaciones, ocasionando esta irregularidad el consiguiente trastorno y falta de eficiencia en el servicio de la correspondencia que circula por esta vía. Elevamos la queja a quien corresponda a fin de que sea corregida cuanto antes esta falta, que redunda en notable perjuicio de la comunidad.


El Analfabeto, año 2. – Mes V.- Valle de Guanape: 10 de marzo de 1.938.- Número 5

Perniciosa costumbre de algunos bodegueros

Existe entre algunos bodegueros de esta plaza, la perniciosísima costumbre de venderles al publico comestible, tales como galletas, queso, dulces, envueltos en papeles de periódicos sucios o en hojas de libros viejos, que ya por su estado de deterioro por el manoseo de tantas personas que lo han repasado, no permite ser conservado para la lectura. Esto, además de ser indecente y chocar contra los principios Sanitarios, es un crimen, pues, es muy fácil que en ese pedazo de queso u otro comestible cualquiera que se nos vende envuelto en esos papeles, manoseados y sucios de saliva, sabe dios de cuantas personas enfermas, puede venir el mortífero microbio de terrible mal que ponga fin a nuestras vidas. También muchos tienen la costumbre de exhibir en sus bodegas los comestibles sin protegerlos de las moscas y el polvo, y así tenemos, que cada infeliz que ingiere un dulce o un bizcocho se traga sin darse cuenta del peligro que su vida corre, quien sabe cuantos millones de microbios! y sin embargo esos individuos que así atentan contra la vida de sus prójimos, nada les dice sus conciencias, como si este crimen que ellos cometen fuera menor que el de darle un tiro o una cuchillada a cualquier hijo de madre.

Es tiempo ya de que la autoridad competente tome cartas en este asunto, y prohíba a estos comerciantes, seguir vendiendo artículos de comer, envueltos en papeles rechazados por las reglas sanitarias y también exhibir los comestibles sin protegerlos de las moscas y del polvo.

No hay comentarios: