Traductor

jueves, 28 de agosto de 2008

Valle de Guanape tendrá Luz Eléctrica - Mayo 1.938


El pueblo de Valle de Guanape comienza a disfrutar del alumbrado eléctrico a finales de los años 30, es así como en mayo de 1.938 se inicia el proceso de contratación de la primera planta eléctrica, tarea que fue encomendada al Sr. Rafael Antonio Marrero, esta planta contaba con una capacidad para 372 luces. y funcionaba desde las 6 PM hasta las 12 de la noche. Desde el año anterior se habían efectuado unos intentos de adquisición de la planta, pero por causas que desconocemos no llegaron a buen termino. En la fuente que cito mas abajo se hace una dura crítica a los que encomendaron esa labor.

No tengo el dato exacto de cuando comenzó a funcionar esta planta, pero si que para septiembre del mismo año aun no estaba en funcionamiento, dado que en un comunicado del Consejo Municipal indicaba que no va a comprar mas Faroles ,dado que pronto estará en funcionamiento el alumbrado eléctrico y sería dinero perdido invertir en reponerlos.

En enero de 1.943 se le cambia el motor a la planta, por una donación del Ejecutivo del Estado Anzoategui.

Valle de Guanape en 1.940





A continuación copia textual de la noticia publicada en el periodico El Analfabeto Nro. 20, de fecha 20 de mayo de 1.938, y al final otro aviso del mismo medio de comunicación en donde se informa de las tarifas a cobrar por el servicio de alumbrado.

EL ANALFABETO - AÑO 2 - MES VI - 20 DE MAYO DE 1.938 - NUMERO 20

El Ejecutivo del Estado, a solicitud de la Junta Comunal de este Municipio, ha contratado con el Sr. Rafael Antonio Marrero, la compra de una planta eléctrica de 372 luces, para esta población por la cantidad de Bs. 5.860, cuyo valor ha de ser descontado de la cuota que le corresponde a este municipio del situado constitucional en noviembre del presente año.

Este contrato está listo desde el 1ro de septiembre del año pasado y solo faltaba que el Consejo Municipal de este Distrito lo firmara, y segun se nos ha informado, el anterior Consejo por varias veces comisionó a los señores M.G. Chacín, R. Armas Chacín y F. de P. Martínez, para que en nombre de este Consejo Municipal firmaran este contrato, pero ignoramos los motivos que privaron en el ánimo de estosn señores para evadir la comisión que el Consejo les confiaba para llevar a cabo un acto que en nada les iba a perjudicar, es el caso que los únicos culpables de que Valle de Guanape no tenga hoy luz eléctrica han sido los señores nombrados, quienes se negaron a prestar un pequeño servicio, tal vez con el propósito deliberado de entorpecer una obra de progreso para esta población.


Ahora el nuevo Consejo Municipal que preside actualmente don Francisco Velásquez Morffe, designó al Dr. D. Rodríguez Méndez para firmar el contrato de la Planta Eléctrica, quien seguramente lo hizo, habiendo sido pedida ya la planta. De manera que muy pronto tendremos luz eléctrica, pese a los que quisieron entorpecer la compra de la planta.

-------------------------------

EL ANALFABETO - AÑO 4 - MES V - 28 DE MAYO DE 1.940 - NUMERO 37

Tarifa por la cual se cobra el suministro de fuerza eIéctrica

La Junta Comunal del MunicipIo Carvajal, en uso de sus atribuciones legales,

Considerando

Que en la Ordenanza de Rentas Municipales de este Distrito no está incluido el impuesto que ha de pagarse por el suministro de fuerza eléctrica; y que es deber de las Municipalidades hacer conocer del público las tarifas por las cuales deben hacerse las recaudaciones de los impuestos municipales.

Acuerda

  1. Que la fuerza electrica se suministre desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, pudiendo la Junta Comunal disponer que se prolongue por mas tiempo en aquellos dias que sea necesario.
  2. Que el suministro de fuerza e1ectrica se cobre de conformidad con 1a siguiente TARIFA, por mensua1idades anticipadas:

Por una bombilla de 25 bujias-----------------------------------------------------Bs. 3,00
Por dos bombillas de 25 bujias--------------------------------------------------- Bs. 5,50
Por tres bombillas de 25 bujias--------------------------------------------------- Bs. 7,50
Por cuatro bombillas de 25 bujias------------------------------------------------Bs. 9,00
Por cinco bombillas de 25 bujias de cinco bombillas
d
e 25 bujias en adelante, Bs. 2 por cada una-----------------------------------Bs. 10,00
Por una bombilla de 40 bujia------------------------------------------------------Bs. 3,25
Por dos bombillas de 40 bujias---------------------------------------------------Bs. 6,00
Por tres bombillas de 40 bujia---------------------------------------------------- Bs. 8,25
Por cuatro bombillas de 40 bujias----------------------------------------------- Bs. 10,00
Nota: Se omiten el resto de tarifas por cuestiones de tiempo. (JGCH)
Por fuerza electrica para un Radio-----------------------------------------------Bs. 4,00

3. Que todo e1 que desee una instalación electrica, debe solicitar la autorizacn del Presidente
d
e la Junta Comunal para hacer1a, quien lo participara al Recaudador de Rentas Municipales
para que haga el cobro correspondiente.


Por: Julio González Chacín

No hay comentarios:

Publicar un comentario