Traductor

sábado, 2 de agosto de 2008

El Apellido "De Armas"


A continuación textualmente dos articulos relacionados con el origen del apellido "De Armas", en donde se habla de su relación con el apellido "Negrin" .

ORIGEN

Según el historiador Lino Chaparro D´Acosta, Negrín es un apellido originario de las Islas Canarias que procede de Juan Negrín, Rey de Armas, según título que le fuera otorgado por el Rey Don Juan II de Castilla, y se comienza a llamar Juan De Armas. Por esto se dice que los "Armas" o "De Armas" así como los "Negrín", descienden todos de Juan Negrín o Juan de Armas, Rey de Armas por nombramiento del Rey de Castilla, D. Juan II.

El Rey de Armas era un caballero encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias y los torneos y llevar el registro de la nobleza y los escudos de armas que correspondían a las familias. Juan Negrín comenzó a hacerse llamar Juan de Armas como una forma de abreviar su firma en los documentos (Juan Negrín, Cronista Rey de Armas). De allí en delante De Armas pasó a ser un apellido. Acompañó a Diego de Herrera cuando se trasladó a las islas en 1454. Juan Negrín casó en Fuerteventura con Doña María del Valle, de ilustre alcurnia, de cuyo matrimonio tuvo a Juan II de Armas, primero que utilizó como apellido De Armas.

Algunos De Armas ilustres han sido:

Juan Negrín. También llamado "Aybone" o "Ibone" - Yvón, Yves -, Rey de Armas por nombramiento del Rey de Castilla Juan II (1406-1454). Juan de Armas vino a Canarias con la expedición de conquista de Diego de Herrera a mediados del Siglo XV. Participó en numerosos hechos históricos, entre ellos el desembarco realizado en 1464 en El Bufadero (Tenerife) y como Rey de Armas interviniendo en la ceremonia de toma de posesión de la isla para la Corona de Castilla. Esta ceremonia no pasó de ser un símbolo, ya que no tuvo consecuencias prácticas y fue precisa una guerra posterior (1494-1496) para la conquista de Tenerife, conquista en la que participó su hijo Juan II, o Ibone De Armas.

Juan II (o Ibone) De Armas. Hijo del anterior. Capitán, conquistador de Tenerife. Síndico personero (representante de los vecinos) del Cabildo de Tenerife, de 1518 a 1523. Padre de otro Juan De Armas, existe información de su genealogía hecha en La Laguna (Tenerife) en 1505, ante el escribano Antonio Vallejo. Otorgó testamento en 1532.

Existe en la Real Chancillería de Valladolid un Expediente de Hidalguía en favor de Lucas de Armas, de Sevilla, natural de Berceo, del año 1828.


De otra fuente tenemos la siguiente información:

Apellido Armas

JOSÉ R. PERAZA, Tenerife

Apellido de origen canario. Procede de Juan Negrín, rey de Armas, título que le fue otorgado por el rey don Juan II de Castilla.

Según fray Juan de Abreu Galindo, acompañó a Diego de Herrera y doña Inés Peraza cuando se trasladaron a las Islas en 1454.

Lo hallamos luego, relata Leopoldo de la Rosa, en las tomas de posesión por Herrera de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que, es sabido, fueron meramente simbólicas. Del acta de posesión levantada en el puerto de las Isletas, el miércoles 12 de agosto de 1461, y del acto de sumisión de los guanartemes de Telde y Gáldar, deja referencia aquel historiador, que cita entre los testigos presenciales al obispo de Rubicón, don Diego López de Illescas; a don Juan Negrín, rey de Armas, etc.

Juan Negrín casó en Fuerteventura con doña María del Valle, de ilustre alcurnia, de cuyo matrimonio tuvo a Juan II de Armas, primero que utilizó como apellido el oficio de su padre. Casó con Beatriz Guerra, dejando descendencia. Al morir Juan II de Armas, antes de 1505, su hijo Juan levantó pendones en la proclamación de la reina doña Juana, como sucesor de su padre en el oficio de rey de Armas.

Cuando fue conquistada la isla de La Gomera por Machín y Peraza, algunos indígenas adoptaron el apellido Armas, posiblemente por haber sido apadrinados por Juan Negrín.

Las probanzas de nobleza y documentos de los miembros de la familia Armas-Negrín, de la isla de Tenerife, se han conservado en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana, merced a la preocupación familiar del licenciado Baltazar Cardoso de Armas y Albornoz, beneficiado de dicha parroquia, en los protocolos ante el escribano de La Laguna, Ángel Domínguez Soler, en 1690 y 1693.

Este apellido aparece vinculado al valle de Santa Inés, en Fuerteventura y en Gran Canaria. Figuras notables son don Francisco Bethencourt de Armas, don Francisco de Armas Merino, don Gabriel de Armas Medina y el novelista J.J. Armas Marcelo.

Don francisco de Armas Clos pasó a Tenerife, donde constituyó una brillante familia, que se ha destacado en la sociedad canaria, dando a la misma ilustre arquitectos, militares, ingenieros y catedráticos de la Universidad. Don Antonio Rumeu de Armas lo es de Historia, siendo asimismo académico correspondiente. Es profundo investigador del pasado histórico canario y autor de numerosas obras en las que acredita sus extraordinarias dotes y su capacidad de trabajo. Entre las más notables se destaca por su incalculable valor, "Piratería y ataques contra las Islas Canarias".

Los Armas de Arucas, en su entronque con la familia Gourié, han tenido como representante a don Laureano de Armas Gourié, formado en el extranjero, quien al margen de su condición de ingeniero, cultivó con singular acierto la arquitectura. A él pertenecen edificios tan sobresalientes como el convento de las Madres Dominicas de Teror, la casa de Mr. Davis, que hoy pertenece al estado Mayor de Aire, y la magnífica casa residencial de la familia Sarmiento de Armas, en Santa Brígida. Puede afirmarse que don Laureano de Armas ha sido el mejor restaurador de las peculiaridades arquitectónicas del llamado estilo canario.

ESCUDO DE ARMAS

En campo de oro, un brazo con manga de gules, cuya mano sostiene un pendón con las armas reales de Castilla y León, contrapuesta y superadas de una corona imperial.

24 comentarios:

  1. hola soy cubano me llamo maikel negrin y quisiera saber si aun queda algun familiar de mi bisabuelo en la gomera (hermigua)
    yo vivo actualmente en la penisula en castilla la mancha .
    mickynp@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola llevo el apellido Armas,y segun se tengo familia en cuba entre ellos un beisbolista famoso Saturnino Oreste Armas (el minie minoso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pertenezco a la familia Armas de Cuba. Mis antepasados salieron de Tenerife (La Victoria de Acentejo) y se asentaron en Pinar del Rio, Cuba.

      Eliminar
    2. Yo vivo en Cuba y mi abuelo se llamaba Ramón de Armas Afonzo

      Eliminar
  3. otro personaje ilustre con el apellido fue Carlos Castillo Armas Presidente de Guatemala en 1955

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es Armas por parte de mi Abuelo, el cuál mi padre heredo pero, nunca conocí!

    ResponderEliminar
  5. Mi apellido es Armas por parte de mi Abuelo, el cuál mi padre heredo pero, nunca conocí!

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo paterno Gregorio de la Trinidad Alfonso de Armas y Cuervo. Su familia vino de Gomera a Cuba en los 1800s. Donde podria encontrar datos de mi abuelo y la familia Alfonso de Armas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo también es de Arucas su nombre Ramón de Armas Afonzo yo me llamo Cira y vivo en Cuba si puedes contactarme por este correo

      Eliminar
  7. Mi nombre es Mauricio Cristales Armas, por aprte de mi madre llevo orgulloso el apellido Armas y hasta hoy me entero que viene de las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi apellido por parte de
    Mi abuelo paterno es
    De Armas. El
    Murió en un accidente de tránsito. Se llamaba Gustavo de Armas. Según información están residenciados en santo tome hace 76 años y revientemernet esa familia está en ciudad Bolívar. Quiero saber solo a qué familia pertenezco y si tienen la
    Disposición a conocerme, buenísimo. Sino,
    Pues solo quiero saber de dónde vengo que eso me da más firmeza. Soy constelador familiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre se llama Gustavo De Armas

      Eliminar
    2. Mi abuelo se llamaba Ramón de Armas afonso y era de Arucas

      Eliminar
    3. Hola! Mi abuela se llamaba Delfina De Armas

      Eliminar
  9. Mi nombre es Carlos De Armas hijo de Nestor De Armas soy de la Guajira COLOMBIA y me gustaria sabes la verdadera historia de mis ancestros

    ResponderEliminar
  10. Yo soy De Armas con la "D" en mayúsculas, me pregunto que diferencia hay entre "De Armas" o "de Armas" o "Armas" simplemente, por que lo he visto de las 3 maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hermanas y yo somos De Armas en Uruguay pero mi padre se firmaba Dearmas. No sabemos cómo nos relacionamos con las Islas Canarias. Mi padre tendría 102 años.

      Eliminar
  11. Yo soy Norma Amas, mi abuelo era nacido en, según mi padre, en la isla de Tenerife pero no sé exactamente el lugar y me gustaría saberlo porque tengo proyectado hacer un viaje hasta las Islas y me gustaría que me sugieran cómo podría llegar a dar con el lugar dónde nació, donde tendría que preguntar, yo vivo en Vera, provincia de Santa Fe, Argentina..desde ya les estoy muy agradecida por esta página y si podrían ayudarme

    ResponderEliminar
  12. Quizas tu antepasado haya nacido en el municipio de La Victoria. En el municipio de La Laguna el obispado tiene automatizados los registros de nacimientos. Y quizas ahi puedas encontrar a tu antepasado facilmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela materna se llamaba Matilde de Armas Falcón, se casó con José Amado Dominguez.
    Uno de sus hijos José del Pino (mi padre) vivió en Santidad Baja (Arucas) hasta que se trasladó a La Palma y allí conoció a mi madre.
    Estoy haciendo mi árbol genealógico y me faltan datos...Siempre me llamó la atención el que mi abuela y padre recibieron educación escolar, ambos escribían y leían perfectamente.
    Mi padre nació el 11 de Junio de 1907.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Cira de Armas Suárez mi abuelo era de Arucas Las Palmas de gran Canaria quisiera saber de mis familiares

      Eliminar
  14. Mi apellido es "De Armas" (con la "d" en mayúscula) me encantaría saber el por que y cual es la diferencia "de Armas"

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes escribo de Venezuela mi abuelo es populo de armas de los llanos orientales amigo y compadre de de Rómulo gallegos

    ResponderEliminar