Traductor

jueves, 28 de agosto de 2008

Cronicas de Guaribe

Algunos testimonios que dejó escritos el Sr. Rafael Celestino Rojas Barrios en relación a San José de Guaribe.

Rafael Celestino Rojas Barrios (+), es nativo de San José de Guaribe y a los largo de su vida hizo algunos escritos en relación a nuestro Municipio, fue un cronista nato, estos escritos fueron entregados por él mismo a la casa parroquial, en donde actualmente reposan y los mismos fueron facilitados por Celestino Rojas a la oficina de la cronista Municipal.

Primer médico residente: En el año de 1914, llegó a esta población y se hospedó en la casa de Don Miguel Rojas Correa, el Dr. Leopoldo García Maldonado merideño, perseguido de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en esta región cinco años prestando sus servicios a esta población, a Valle de Guanape, Guanape, y Clarines. Aquí se enfrentó a la gripe española en el año de 1918 y solicitaba medicina en lo negocios y se iba por las barriadas recetando y repartiendo medicamentos; a veces si las familias no tenían con qué comprar alimentos les daba dinero de su bolsillo para que hicieran sus compras.

Escuelas Privadas: A lo largo del siglo veinte, hubo escuelas privadas dirigidas por los maestros: Carlos María Armas Álvarez, Pedro Pérez Itriago, Concepción González Espinoza, Blas Antonio González, Br. Manuel Espinoza Rodríguez Vásquez, Ángel Santos Olmeta Hernández, Félix Eduardo Calderón Vergara, Antonio Miguel Martínez, Francisco Antonio Graffe Hernández, y el Br. Antonio González Guzmán.

Primer Piano de Manilla: En el año de 1913, el Sr. José Pérez trajo el primer piano de manilla a nuestra población, con el que amenizaba bailes y otras festividades.

Trilla de Café: Única que existió, fue fundada por Don Pedro Miguel Graffe y luego pasó a manos de Cruz Magín Rojas Armas, funcionó en donde actualmente se encuentra la sede del Ateneo de Guaribe.

Primera Vitrola: Fue traída por el Sr. Juan María Rojas Itriago. Con la cual y por medio de los discos se bailó mucho y se daban serenatas.

Alfarería: Hubo cuatro, que las llamaban tejerías: dos en el siglo diecisiete, ubicadas una en las Delicias que perteneció a Don Luís Maldonado y la otra cerca de Samán Gacho perteneciente al Sr. José María Seijas Acosta. Y dos en el siglo dieciocho ubicadas, una en Guaribito del Sr. Elviro Arenas y otra en los Samanes del Sr. Antonio Arenas Ron. En todas ellas se elaboraban tejas y ladrillos con tierra arcilla.

Primera desmotadora: Fue instalada por Don Miguel Rafael Rojas Correa, en la cual se desmotaba en algodón que se producía en al Municipio.

Primer Automóvil comprado: El 18 de marzo de 1924 hizo su entrada a esta población el “FORD” negro, comprado en sociedad por don Miguel Rafael Rojas Correa y Juan María Rojas Itriago, fue comprado al Almacén Americano de Caracas, costó Bs. 4.000,00 pagadero en 24 meses; fueron sus choferes Eduardo Enrique y Ángel Domingo Infante Acosta.

Primera máquina de escribir: Fue comparada en el año 1918 al Sr. José Antonio Antich, agente del “Almacén Americano”, por Juan María Rojas Itriago, marca “Remington” y la cual prestó servicios por más de 30 años.

Primera lámpara de gasolina: Comparada por el “Almacén Americano” en 1918, por Juan María Rojas Itriago.

Violinistas que actuaron en nuestro Municipio: Miguel Medina Correa de Guanape, Teodoro Marrero de Lezama, Eloy Flores de Casupo. En el año de 1914 llegó a Guanape Rodolfo Mogollón Álvarez, natural de Pamplona y en el año de 1919 vino a San José de Guaribe a amenizar baile de celebración del matrimonio de Don Ascención Aragort Bandres y Rosario Espinoza Guzmán y Julián Aragort Bandres con Margarita Rojas Itriago. Sus discípulos fueron José Manuel Armas, Tobías Álvarez, Carlos Alfredo Rojas Armas y Juan de Dios Rojas Barrios. También se destacó como gran violinista el Sr. Ramón Martínez, quién llegó a nuestro pueblo en el año de 1933.

Cuatristas: Don Carlos María Álvarez Aguilar y Tomás Rojas Itriago, fueron los más destacados y siempre acompañaban al profesor Mogollón.

Periódicos que circularon: “Oriente”, Pedro Pérez Itriago; “El Zancudo”, era mecanografiado, elaborado por Bolívar Pérez Armas, Francisco Vechionache; “Ecos de Guaribe”, por Antonio Miguel Martínez y Rafael Celestino Rojas Barrios; “Alborada”, del Comité Pro-Guaribe, el periódico Helios publicado por el Bachiller González, Rafael Celestino Rojas Barrios y Alejandro Rojas Armas, “El Gurrufío”, vocero del Centro Pro-Guaribe, “El Samán”, Miguel Rojas Graffe y Miguel A. Hurtado, “El Guaribense” Presidente Manuel Delgado y Director General Miguel Rojas Graffe.

Periodistas: Wilson José Rojas Barrios, Dr. Nelson Martínez, José de Jesús Bustamante, Miguel Rojas Graffe y Luís Esteban Rojas Rojas.

Movimiento Cultural: Desde fines del siglo antespasado (1800) y del pasado(1900) funcionaron las siguientes Sociedades: La del Carmen de índole religiosa, presidida por Doña Francisca Josefa Armas de Rojas Correa, que motorizó la primera capilla, el calvario y el cementerio, bendecidos por Monseñor Felipe Neri Sendrea, segundo Obispo de la Diócesis y llamado con justicia El Obispo de las Pampas, en su Santa Pastoral Visita de 1895; La Santa Familia, para compra de ornamentos para el templo, Las Hermanas del Progreso, para la compra de dos campanas para la iglesia; Amigos del Progreso, Tres de Mayo y Comité Proguaribe, dedicados a luchar por el bienestar de la población.

Artesanía:
  • Sombreros de cogollo: Los traía por docenas la señora Nicolaza Armas de Machado; también traía la fibra para hacer sombreros de cogollo, destacándose en este oficio la señora Teresa de Jesús Bustamante, Carmen y Juana Vegas.
  • Alpargatería: en 1921 fundó un a alpargatería Camilo Celestino Rojas Armas, entre cuyos operarios venidos de Tucupido, estaban: Narciso Peñalver, Basilio Tinedo, Arturo Rafael Moreno, entre otros. Había alpargateros con creación individual dentro de los cuales estaban: Tomas Herrera, Lopez Figueroa y Jesús Pérez. Mecates y otros: José de la Cruz Muñoz tejía mecates, cinchas, tapa ojos, arristrancos, jáquimas, bozales, riendas, etc. Estos los fabricaban de la fibra de majagua, cocuiza y chiguechigue.
  • Cerámica: Mónica Malavé y su hija Ezequiela hacía pimpinas, tinajas, platos, etc. de barro cocido. Zapatería: Juan Julián Pérez Graffe y Clemente Itriago Sifontes.
  • Talabartería: Manuel Río Bueno, Julián Pérez Graffe y Cruz Rafael Barrios González.
Por: Soraya González Rojas

1 comentario:

  1. HOLA SOY DE GUARIBE Y VIVO EN MIAMI, FLORIDA, ME GUSTARIA LEER MAS ARTICULOS RELACIONADOS CON MI PUEBLO, GRACIAS ANTONIO HERNANDEZ

    ResponderEliminar