Traductor

martes, 1 de julio de 2008

Luis Manuel Itriago Armas - Veneno

Militar Guanapense de mayor actividad en las diferentes guerras que se sucedieron a finales del siglo 19. El apodo de Veneno le provino desde niño, porque era implacable con los muchachos y compañeros de infancia que se atrevian contra el y se le confirmó a medida que avanzaba en su carrera militar y de guerrero por las firmezas de sus decisiones.

Veneno estuvo en dos oportunidades en Caracas, primero cuando fue comandante del cuartel El Cuño, siendo Joaquin Crespo Presidente y despues como preso politico en La Rotunda, por dos años y con un par de grillos, bajo el gobierno de Ignacio Andrade.

El 12 de Diciembre de 1.902, murió en Guanape, siendo Jefe Civil y Militar de esa Plaza, en la misma esquina donde nació, cuando defendía el Gobierno del General Cipriano Castro de una vanzada de la Revolución LIbertadora dirigida por su primo hermano Pedro rafael Armas. Es herido mientras procedia a llevar el cadaver de su primo, que había resultado muerto, a entregarlo a sus familiares, por un mauser disparado por unos de los soldados derrotados.

Moribundo, encomienda a su sobrino Tomas Perez Itriago, para lleve un mensaje a su lugarteniente, Coronel Zenon Marapacuto, en el que le pedía que dejara recoger y enterrar el cadaver del Coropnel Pedro Rafael Armas, que yacia tendido a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario